Ahora Madrid y el PSOE impiden una rebaja en las multas de las APR de 90 a 50 euros
Inés Sabanés ha argumentado que la medida perdería su efecto disuasorio para convertirse en un peaje
Los grupos municipales de Ahora Madrid y el PSOE han impedido que las multas de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la capital pasen de 90 a 50 euros . La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés , ha defendido esta postura bajo el argumento de que la medida, en el caso del descuento, perdería su «carácter disuasorio» y se convertiría en un «peaje». La moción, presentada por Ciudadanos, solo ha sido secundada por el PP.
La explicación de Sabanés, apoyada por el edil socialista Chema Dávila , que ha acusado a Cs de «hacer propaganda», remite a que con esta rebaja el importe por pronto pago se quedaría en 25 euros y desvirtuaría el fin de la sanción. «Al bajar ese precio se confundiría con un peaje ; el objeto es disuasorio y se entendería de otra manera», ha añadido la edil de Ahora Madrid. La medida de Cs, de fondo, cuestiona la viabilidad de la APR en el distrito Centro que prepara el Gobierno de Manuela Carmena para el año 2018.
El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha hecho especial hincapié en que, más allá de la bajada del coste, «es esencial» que los ciudadanos estén informados para evitar ser denunciados. «La propuesta incide en la información; pedimos que la primera multa no tenga sanción y se reciba en corto espacio de tiempo», ha explicado Brabezo. En segundo término, el edil de la formación «naranja» ha aventurado que, tras los problemas y confusiones que se generaron con el resto de las APR, sepueda gestionar bien una gran APR. Sobre este extremo, Inés Sabanés ha recordado que este modelo es heredado de los gobiernos de PP y, en cualquier caso, «será más fácil» porque el área de la Área Residencial de Centro está «perfectamente delimitada» con las fronteras del propio distrito.
El grupo popular, por su parte, ha apoyado la moción porque considera que las multas en las APR, que en 2016 superaron las 500.000, «se agravarán con la APR de Centro. La concejal Inmaculada Sanz ha reprochado al PSOE que gracias a su apoyo a Ahora Madrid «no se rebajará el IBI y la multas», en referencia a otra propuesta que tampoco ha salido adelante, relativa a una rebaja del 7 por ciento en el primer impuesto. «Al final, lo que quiere Ahora Madrid es un peaje para entrar a la ciudad y ampliarlo a la M-30 y la M-40», ha censurado Sanz.
Las APR, que en Madrid son cuatro (Embajadores, Las Letras, Ópera y Cortes), ocupan el segundo lugar en cuanto a recaudación del Consistorio, por detrás de las multas de aparcamiento en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) . Según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en 2016 se impusieron un total de 566.420 multas a conductores que entraron en estas zonas sin autorización, lo que supuso una recaudación de 50.977.800 euros . En el primer trimestre de este año (últimos datos publicados por el Ayuntamiento, se sancionaron a 147.672 conductores.
Noticias relacionadas