Plan de Movilidad
Plan de transporte público para la vuelta en septiembre: refuerzos progresivos en Metro y autobús
La consejería ha pedido a Sanidad que se prohíba comer en los medios de desplazamiento colectivo para reducir el riesgo de contagios
En apenas dos semanas, la relativa calma del verano de la pandemia se verá rota por el regreso a la normalidad . Si el avance de los contagios lo permite, las aulas volverán a abrir sus puertas para los alumnos, y muchos trabajadores retomarán sus empleos de forma presencial. Todo ello multiplicará exponencialmente los traslados. La consejería de Transportes tiene listo un plan que refuerza progresivamente el número de trenes de Metro y de líneas de autobús hasta alcanzar, conforme la demanda lo exija , el cien por cien de su capacidad.
Habrá más vehículos para dar cabida a todos los viajeros, aunque se mantendrán los controles de aforos en vestíbulos y andenes, y la obligación de utilizar mascarilla en el transporte público. Incluso se ha solicitado a Sanidad que se prohíba comer y beber en Metro, autobuses y trenes, para reducir al máximo el tiempo que se retira la mascarilla y, con ello, la posibilidad de contagio.
De momento, la oferta del transporte público ha sido en estos meses de verano la misma que el año pasado en estas fechas, «a pesar de que hay u n 40 por ciento de viajeros menos que en 2019 », resaltan en la Consejería de Transportes. Pero son conscientes en este organismo de que septiembre va a suponer una vuelta brusca de cientos de miles de usuarios al transporte público. Es por ello que el Consorcio Regional de Transportes ha programado un incremento de la oferta en todos los modos de transporte.
Metro de Madrid.
El refuerzo de la flota no será de un golpe, sino gradual, a medida que se vayan incorporando viajeros. Así, según los cálculos de los técnicos, durante la primera quincena de septiembre, aún sin clases en la universidad, se prevé un incremento de la oferta de Metro del 14,1 por ciento en los días laborables . Ese porcentaje es la media del día, ya que en la hora punta de la mañana –entre las 7:30 y las 9:30 horas–, habrá un 20 por ciento de trenes más; en la del mediodía –de 14:00 a 16:00–, un 13 por ciento más, y en la de la tarde –de 18:00 a 20.00 horas–, un 18 por ciento más.
Además, los viernes laborables, el incremento de la hora punta del mediodía será del 19 por ciento.
Vuelta a la universidad
A partir de la segunda quincena de septiembre, cuando regresan a las aulas los estudiantes universitarios, el incremento de la oferta del suburbano será del 17,5 por ciento en el conjunto de la red en los días laborables.
Unos porcentajes medios que se incrementan en las horas puntas: en la de la mañana, el aumento de la oferta será del 24 por ciento; en la del mediodía, del 17 por ciento; y en la de la tarde, del 27 por ciento.
Interurbanos
Las líneas de autobuses interurbanos transportan cada día a cerca de 800.000 viajeros, por término medio. Aunque esta cifra también ha caído estrepitosamente a causa de la pandemia, se espera que con la llegada de septiembre y la progresiva vuelta a la normalidad de las actividades económicas, vuelva a subir la demanda. Por eso, el Consorcio va a incrementar su oferta la primera semana de septiembre en un 21,6 por ciento en los interurbanos. Y en la segunda, ya se pondrá en servicio el cien por cien de la oferta habitual en el invierno –un 25,4 por ciento más que en el periodo vacacional–.
EMT
Los autobuses de la EMT son una pieza clave en el transporte diario en la ciudad de Madrid. Por eso, y ante la previsión de incremento del número de usuarios que se espera para dentro de pocas semanas, en el Consorcio han previsto aumentar progresivamente la oferta de forma semanal. Durante la semana del 7 al 13 –la Educación Primaria se retoma el día 8–, se incrementará el servicio un 35,5 por ciento, con la incorporación de 365 autobuses.
A partir de la siguiente semana, se incorporarán progresivamente 437 autobuses más, hasta completar el cien por cien Al inicio del curso académico en las universidades, se reanudará el servicio en las líneas universitarias: A, E, F, G, H y U, con una oferta de 52 autobuses.
Todos estos planes, no obstante, penden de lo que ocurra con la evolución de la enfermedad. La incertidumbre es la tónica general para el futuro próximo. Si el número de contagios continúa aumentando al ritmo de los últimos días , y se toman otras disposiciones a nivel educativo o laboral, en la consejería de Transportes son conscientes de que será necesario retocar el programa e incluir nuevas medidas, y también en función de cómo sea a tiempo real la demanda de viajes. De hecho, explican, el Consorcio Regional de Transportes «realiza un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público, para ajustar la oferta programada a la demanda real de viajeros».
En el Consorcio de Transportes «realiza un seguimiento continuo de la evolución de la movilidad y de la demanda del transporte público, para ajustar la oferta»
Aunque las redes sociales recogen con frecuencia quejas de usuario por viajar demasiado apretados, y alertando de que no se cumplen las distancias requeridas, en la consejería de Transportes recuerdan que siempre se siguen –también al elaborar este plan de refuerzos de cara a septiembre– las indicaciones de las autoridades sanitarias en materia de transporte: uso obligatorio de mascarilla, y una ocupación del cien por cien de las plazas sentadas, y de hasta 3 personas por metro cuadrado de pie en el caso de los espacios reservados para ello. «Aviones, autobuses de larga distancia o trenes pueden viajar al máximo de su capacidad», recuerdan también.
Para el consejero de Transportes y presidente de Metro, Ángel Garrido, «trabajamos para que el transporte público sea un pilar fundamental de una movilidad segura y sostenible» y por eso «tratamos de dar la mejor solución a las nuevas circunstancias y necesidades que se van planteando, buscando siempre la mayor eficacia y facilitar el uso del transporte público a los usuarios».
Desafío
El Consorcio, recuerda, «ya ha preparado un plan de refuerzos en la oferta del transporte público para que a su regreso de las vacaciones y en el comienzo del curso escolar, los madrileños puedan seguir utilizando» Metro y autobuses «en las máximas condiciones de seguridad», asegura el consejero a ABC.
La crisis sanitaria ha supuesto un auténtico desafío para los sistemas de transporte público madrileño, que se han visto obligados a adaptar su respuesta a una caída brutal de la demanda, pero garantizar al mismo tiempo que la movilidad estuviera garantizada para quienes tuvieron que seguir trabajando presencialmente.
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