Piscinas, campamentos y escuelas: guía de la reapertura en Madrid
Los establecimientos retoman su actividad en la región a partir del 1 y el 15 de julio
Madrid vuelve, poco a poco, a abrirse a los vecinos y a salir del agujero en el que el coronavirus dejó sumida a la ciudad. A partir del 1 de julio, la capital volverá a ser un sitio de encuentro. Ese día abren las piscinas dependiendes de la Comunidad de Madrid y lo harán también las escuelas infantiles. Los campamentos, por su parte, deberán esperar hasta el día 15.
Las piscinas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid volverán a funcionar a partir del 1 de julio, explicó ayer en el pleno de la Asamblea el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. La medida supondrá a brir estas instalaciones de baño del Canal de Isabel II , las de M-86, las de Puerta de Hierro y las de San Vicente Paul. El uso de piscinas, tanto por deporte como por ocio, será posible en la Comunidad a partir del 1 de julio.
La fecha además, según señaló, permitirá coincidir con las piscinas municipales públicas. Aunque desde el lunes 8 de junio las medidas de alivio de la fase 1 permitían abrir las piscinas para uso deportivo individual y con cita previa (con 30 por ciento de aforo ), el Gobierno municipal ya informó que las piscinas municipales no abrirían en el mes de junio. «El Ayuntamiento de Madrid trabaja para poder abrirlas con seguridad en el mes de julio», señalan en la web municipal.
En cuanto a las piscinas privadas y comunitarias , estas han podido retomar su actividad en cualquier momento de la fase 2, pero bajo los criterios de una orden del Ministerio de Sanidad. Deben respetar un aforo del 30% siempre que sea posible garantizar la distancia de dos metros entre los usuarios; si no lo es, el aforo se reducirá hasta que se respete. Debe accederse con cita previa, mediante horarios por turnos que gestionarán los responsables de la piscina o de la comunidad de vecinos, y también se deberá desinfectar tres veces al día.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves en la Junta de Gobierno la reapertura a partir del próximo 1 de julio de las es cuelas infantiles y desde el 15 de julio volverán también los campamentos de verano . En ambos casos las plazas estarán reducidas por cuestiones de aforo y se dará prioridad a las familias cuyos padres no puedan teletrabajar y, por tanto, les sea imposible conciliar .
Los centros infantiles volverán a abrir sus puertas junto con los de la Comunidad de Madrid y bajo el mismo protocolo . Gracias a esta decisión se recuperarán los contratos suspendidos en algunos distritos por no poder prestar el servicio a distancia.
En cuanto a los campamentos de verano estos contarán con más de 1.500 plazas, de las cuales 300 estarán reservadas para personas con discapacidad. En ellos habrá siempre un responsable de seguridad e higiene que vigilará el cumplimiento de las medidas necesarias para evitar contagios en cada actividad. «Esta persona responsable se encargará de que se les tome la temperatura a todos los niños y se seguirá la sintamotología , habrá protocolos de limpieza de manos para reducir contagios y se va a garantizar la distancia social», señaló al vicealcaldesa, Begoña Villacís.
Noticias relacionadas