Las obras del Nudo Norte de Madrid arrancan sin afecciones a la movilidad hasta septiembre de 2021
El alcalde recalca la «complejidad técnica» de los trabajos que se iniciarán la semana que viene para deshacer el trenzado que reducirá en un 30% los atascos en la hora punta
Las obras del Nudo Norte de la M-30 empezarán la semana que viene, pero hasta el próximo septiembre no afectarán a la movilidad. Así lo ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , que ha pedido «comprensión» a los ciudadanos ante los perjuicios que les puedan ocasionar los trabajos dada la «complejidad ténica extraordinaria» de la que considera será «una infraestructura clave».
Está previsto que la obra que desatascará los trenzados se prolongue durante 22 meses , por lo que estaría finalizada, si todo marcha según lo esperado, en el último trimestre de 2022 . Los cuatro cruces al mismo nivel serán sustituidos por nuevos pasos a distinta altura.
«Los diez primeros meses no van a afectar a los carriles de circulación, se comenzarán por los trabajos de canalización», ha indicado el regidor. «Esperamos que las modificaciones en los carriles se puedan hacer simultáneamente para afectar lo mínimo a la movilidad», ha añadido el primer edil popular. Durante estos diez meses, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará los estudios de modelización pertinentes para que los cortes de carriles y las alternativas sean lo menos gravosas para los conductores.
Canalizaciones de agua, gas y electricidad
Hasta entonces, tal y como adelantó ABC, las actuaciones en esta fase inicial se centrarán en la acometida de los desvíos de servicios -conducciones de gas, agua, electricidad y teléfono- que interfieren con las soluciones diseñadas. Para la ejecución de estas intervenciones se tendrán que crear nuevas conexiones entre calles y se reducirán de forma provisional los carriles en algunos accesos concretos.
En concreto, una de las primeras actuaciones para desenredar el Nudo Norte será ejecutar la conexión de la calle de las Islas Molucas con la calle de la Isla de Java, para mejorar la accesibilidad del entorno de la calle de Antonio Cabezón. Será en esta vía donde se empezarán a realizar los desvíos de los servicios de gas, telefonía y media tensión. El objetivo es que se finalicen estos trabajos a lo largo del próximo abril.
De la misma manera, durante esta primera fase, se realizará el desvío de la galería de abastecimiento del Canal de Isabel II, que interfiere con el proyecto diseñado, y que es una de las actuaciones críticas en el desarrollo de la obra. En este caso, se prevé que esta intervención quede concluida en un periodo máximo de 11 meses, es decir, estará rematada en octubre de 2021.
Por otra parte, será necesario reducir de dos a un carril el tramo de la salida del paseo de la Castellana a la M-30. Esta actuación permitirá ejecutar un nuevo acceso necesario para la obra, en la zona comprendida entre las vías de Adif, el tronco de la M-30 y de la M-11. Esta entrada adicional permitirá acometer el desvío de otras dos arterias del Canal de Isabel II, la ampliación de la estructura existente sobre las vías del ferrocarril y la realización de una nueva estructura, para lo que se hace imprescindible ese nuevo acceso. Ante la complejidad de esta actuación, el estrechamiento de la vía en la salida del paseo de la Castellana se tendrá que prolongar hasta 18 meses, poco antes de finalizar todo el proyecto.
Noticias relacionadas