Las obras del carril bici de la Castellana comenzarán antes de que acabe el año

El tramo más largo del carril unirá Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde

Paseo de la Castellana a la altura de Raimundo Fernández Villaverde Jaime García

S.L

El tramo más largo del carril bici de Castellana , el que discurrirá entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, comenzará a construirse a finales de este año. En doce meses, estará listo para ser recorrido por los usuarios de la bicicleta y, desde ese momento, se iniciarán las obras para ejecutar los cinco tramos restantes, que permitirán extender esta infraestructura vertebradora de la movilidad ciclista en la ciudad hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha. En total, el carril bici de Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales , 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el contrato para iniciar las obras del carril bici con un gasto plurianual de 5.596.819,53 euros, IVA incluido, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. La actuación comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,20 kilómetros y una sección transversal media de 2,00 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Esta obra implica una reordenación de la sección de la vía latera l, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual.

El proyecto mantiene inalterada la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

El plazo de ejecución de esta obra es de 12 meses, siendo la fecha prevista de inicio durante el mes de diciembre de 2021 . El contrato se adjudicará por procedimiento abierto sin lotes.

Seis kilómetros y medio de carril

Los siguientes tramos que se acometerán a partir de finales del año que viene serán los siguientes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

Desde la Junta de distrito de Chamartín, Sanz ha precisado que se trata «del tramo más largo» de este carril bici , que en su totalidad se prolongará hasta Atocha. Una vez concluyan las obras del primer tramo, se acometerán las del segundo, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la glorieta de Carlos V.

Así, la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato con un gasto plurianual de 5,5 millones de euros para un total de 13 kilómetros, 6,5 en cada uno de los sentidos, así como una sección transversal de 2 metros.

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