La EMT modifica la ruta de 19 líneas por la manifestación de sus conductores en Cibeles
Los trabajadores protestan hoy por la falta de personal y ya han amenazado con paros en caso de que el Ayuntamiento no cumpla con las contrataciones previstas
Los conductores de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) se concentran hoy en la plaza de Cibeles en protesta por la falta de personal . Desde las 10.30 hasta las 13 horas, 19 líneas de autobuses se verán afectadas por la manifestación.
Así, las líneas de la EMT 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, E1, SE (desde Atocha Renfe hasta Nuevos Ministerios) y el servicio Exprés Aeropuerto sufrirán retenciones y modificaciones en sus itinerarios , de acuerdo con las restricciones que imponga la Policía Municipal a lo largo de la mañana.
La concentración de este jueves —que coincide con la celebración de la Junta de Gobierno— se produce después de que el Ayuntamiento de Madrid «paralizara» la contratación prevista de 85 conductores , según el comité de empresa de la EMT.
De hecho, los trabajadores ya han amenazado con movilizaciones , en caso de que el Consistorio no incorpore 190 trabajadores , una posibilidad que valorarán el próximo 7 de noviembre en asamblea. Unos paros —sería la primera huelga de la EMT en siete años— que podrían prolongarse para presionar al equipo de José Luis Martínez-Almeida.
Faltan 370 conductores
Cada día circulan por la capital 18.000 autobuses y, como insisten desde el comité de empresa, la plantilla de la EMT necesita 370 empleados más. Los trabajadores critican que esta falta ya afecta a la puntualidad de los servicios , y se agudizará el próximo año con las nuevas líneas en el centro o a los centros hospitalarios y el servicio sustitutivo ante el cierre de la línea 4 de Metro.
Mientras tanto, el Ejecutivo municipal (PP y Ciudadanos) asegura que continúa con la planificación del anterior mandato de Manuela Carmena, que no preveía ninguna contratación hasta 2020. Pero para entonces, si no se toman medidas, «Madrid estará o colapsado o muy cerca del colapso» , aseguran desde el PSOE, que llevó la falta de plantilla de la EMT a la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad.
Por su parte, el Ayuntamiento no ve «ninguna incidencia notable» , en palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aunque analizarán las necesidades de contratación.
Noticias relacionadas