Dos mociones para exigir a Carmena que rechace la cesión de un local en apoyo al régimen sandinista

PP y Cs presentan dos iniciativas de urgencia para condenar la represión de Ortega en Nicaragua tras el acto celebrado en el centro cultural de Arganzuela

Los ponentes del acto sandinista, celebrado el jueves en el centro cultura de Arganzuela ABC | Vídeo: El Ayuntamiento de Madrid cede un espacio municipal para un acto de apoyo al régimen sandinista
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cesión de un espacio municipal en Arganzuela -uno de los dos distritos que preside Rommy Arce- para celebrar un acto en apoyo al régimen sandinista de Nicaragua llega hoy al Pleno de Cibeles. PP y Ciudadanos presentarán sendas mociones de urgencia para exigir al hemiciclo municipal que condene la violencia del Gobierno represor del país centroamericano y rechace el polémico acto, organizado por la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista en un centro cultural el pasado jueves.

El evento, marcado por la presencia de una treintena de simpatizantes y el carácter intimidatorio de un grupo de radicales, fue realizado en un momento crítico dado el sufrimiento que atraviesa la población nicaragüense . Las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, iniciadas hace tres meses, se han cobrado más de 350 muertos y 1.800 heridos. Con esta negra tesitura, los dos partidos de la oposición más críticos con la gestión de Ahora Madrid pedirán a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y al resto de su equipo de Gobierno que no vuelvan a llevarse a cabo actos de este tipo en dependencias municipales.

En ambas mociones, a las que ha tenido acceso este periódico, PP y Cs solicitan que el Pleno del Ayuntamiento condene la violenta represión sandinista y recuerde a Ortega su obligación internacional de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la totalidad de su población, incluyendo a las personas que participan activamente en las protestas.

La formación naranja requiere al régimen de Nicaragua a acatar las recomendaciones contenidas en el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión, establecer las condiciones para el diálogo y permitir el trabajo de la propia Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU; mientras, los populares instan a elevar una reprobación ante el órgano competente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y cesar o no aprobar nuevos proyectos de cooperación durante el desarrollo del actual escenario.

Críticas de la oposición

El portavoz del Grupo Popular, José Luis Martínez Almeida, criticó ayer que para Rommy Arce «no hay obstáculo alguno» para ceder un local y recordó que «no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera...» antes de preguntar a qué espera la alcaldesa para cesar a la concejal. «Manuela Carmena es cómplice de Rommy Arce , tolera y aplaude todas estas conductas y se suma al apoyo a un Gobierno que lleva más de 300 muertos porque si no, hubiera prohibido la cesión de ese local», valoró poniendo el foco en la incoherencia de la líder municipal: «Cuelga la pancarta de “Welcome refugees” y acude a Nueva York a hablar de derechos humanos y, sin embargo, le da igual que en Madrid se apoye a un Gobierno que está violando sistemáticamente los derechos humanos».

Desde Ciudadanos esperan «a ver qué hacen hoy Ahora Madrid y PSOE en el Pleno. «Confiamos en que no sigan poniéndose del lado de los asesinos y los regímenes dictatoriales como Venezuela y condenen la violencia en Nicaragua», apuntan desde el partido, con especial interés en conocer la votación de concejales como la propia Arce o Mauricio Valiente . Precisamente, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento pertenece a Izquierda Unida -uno de los partidos que confluyen en Ahora Madrid-, cuya senadora Vanessa Angustia fue la única representante política española entre los ponentes del acto sandinista.

Para tramitar la urgencia, PP y Cs necesitan el apoyo de al menos uno de los otros dos partidos que poseen representación municipal , circunstancia que hasta ayer no estaba confirmada. «Nadie nos ha contactado, así que esperaremos a ver el contenido de las mociones para tomar una decisión», precisaron fuentes socialistas.

Dos mociones para exigir a Carmena que rechace la cesión de un local en apoyo al régimen sandinista

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación