Madrid viaja a Dubái para atraer al turista de lujo con promociones y ferias
La capital recibió 31.000 viajeros de Oriente Medio en 2021 pese al cierre de fronteras por la pandemia
La pandemia ha supuesto un duro golpe en el sector turístico, apagando los motores de los aviones, dejando habitaciones sin huéspedes y tiendas de lujo sin parte de sus clientes. Pero con el descenso global de los datos de contagio llega la recuperación y el interés por salir reforzados. Para ello, una delegación del Ayuntamiento de Madrid viaja esta semana hasta Emiratos Árabes con el objetivo de dar un impulso al turismo de alto impacto y atraer a los viajeros de lujo .
Las acciones para reforzar la llegada de estos visitantes se desarrollan en las ciudades de Dubái y Abu Dabi , en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 y junto a una misión comercial de la asociación española del lujo Luxury Spain, una entidad sin ánimo de lucro que divulga la excelencia de productos hechos en el país junto a instituciones públicas, agencias de viajes y hoteles. Así, hasta el jueves, el equipo capitaneado por el director de turismo del consistorio, Héctor Coronel, mantendrá reuniones comerciales y presentaciones de la ciudad con operadores turísticos, encuentros con instituciones y medios de comunicación. Todo con la finalidad de «estimular un turismo de calidad que incida en toda la cadena de valor de la ciudad», informan a ABC fuentes del área delegada.
El plan municipal busca conseguir un cambio de modelo que pasa por incrementar el gasto medio del turista hasta los 375 euros y subir la estancia media en la ciudad hasta las dos noches y media. Para ello, es fundamental la llegada del turista de lujo, perfil del que Oriente Medio es uno de los principales exportadores. «Realizan al menos doce viajes al año de los cuales al menos dos duran una semana. Su gasto es de 20.000 euros por persona al año , sin incluir gastos de transporte y compras. Si tenemos las compras en cuenta este turista ‘premium’ gasta unos 15.000 euros más de media al año», explican desde Turismo. En cambio, los viajeros de medio o corto radio gastan menos, aunque viajan más, con inversión media de 15.000 euros en diez viajes anuales.
Propuestas y patrimonio
Madrid apostará por dar a conocer en Emiratos la oferta de grandes cadenas hoteleras que han llegado a la ciudad, las propuestas gastronómicas, tradiciones, artesanía y el Paisaje de la Luz, reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en octubre. «Daremos a conocer esa diversificación del destino Madrid para incentivar la elección de la capital frente a otras ciudades europeas, siendo referentes de un turismo que contribuye directamente al aumento de la estancia y el gasto medio en nuestra ciudad», cuenta a ABC Almudena Maíllo, concejal delegada del ramo.
El motivo de trasladarse a Emiratos Árabes está claro. «Es uno de los mercados de cabecera en esta nueva etapa turística que aborda la capital. Madrid va a redoblar sus esfuerzos para atraer visitantes procedentes de este gran emisor de turismo internacional aprovechando la excelente conectividad de la capital con los principales países de la zona», añade la delegada. En 2019, antes de que la pandemia se desatara, Madrid recibió 39.000 viajeros procedentes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo; en 2021, pese a los cierres de fronteras, llegaron 31.000 personas de los mismos lugares. « Las perspectivas para 2022 son positivas, ya que hay una gran demanda contenida, interés y recursos», concluye. El punto a favor está en las rutas directas desde el aeropuerto de Barajas a ciudades como Riad y Yeda, Dubái y Abu Dabi, y Catar.
Además del viaje, durante este cuatrimestre, Turismo pondrá en marcha una veintena de acciones que refuercen su estrategia, desde la participación en ferias y jornadas profesionales hasta la organización de viajes, eventos itinerantes y la puesta en marcha de campañas de publicidad y marketing dirigidas a países de Latinoamérica, América del Norte y Oriente Medio, y otros como Rusia, China e India. Otra de las apuestas concretas pasa por México , donde se promocionará directamente en las ciudades de Guadalajara y Monterrey en un encuentro organizado por Turespaña a raíz de las rutas aéreas abiertas este año entre la capital y los enclaves.
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