Madrid tendrá 40 nuevos puntos limpios de proximidad donde tirar aceite, pilas o bombillas
La ropa y el calzado, que se podía tirar en estos puntos limpios hasta el pasado julio, se deberá tirar a unos contenedores específicos con un sistema anti-robo
El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará cuarenta nuevos puntos limpios de proximidad donde poder reciclar pilas, libros, ropa y calzado, aceite o pequeños electrodomésticos. El objetivo es alcanzar este trimestre un total de cincuenta contenedores en toda la ciudad para cumplir con la actual Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid 2018-2022.
Con un presupuesto de 1.554 millones de euros hasta el año 2022, este plan -a pesar de que está anulado por los tribunales por un defecto de forma al no contar con un informe de impacto medioambiental de la Comunidad- pretende minimizar el volumen de basura generada, aumentar los índices de reciclaje y reducir la incineración en un 50 por ciento, con el fin de eliminación de esta técnica en 2025. El delegado, Borja Carabante , aseguró ayer en la comisión del ramo que revisará la Estrategia, aunque aseguró que comparte el espíritu y los objetivos del plan.
De enero a julio de 2019, en los diez puntos limpios de proximidad se depositaron cerca de 90.000 kilos de residuos . La mayoría de la basura depositada en los contenedores era ropa y calzado (37.472 kilos), seguido de los pequeños electrodomésticos (29.249 kilos), aceite vegetal (12.646 litros), pilas (3.804 kilos), libros (1.458 kilos) y fluorescentes y bombillas (1.013).
La ropa y el calzado, que se podía tirar en estos puntos limpios hasta el pasado julio, se deberá tirar a unos contenedores específicos, que son los de mayor capacidad de la ciudad. Además, su sistema permite que las prendas no se puedan sacar, evitando así los hurtos y que acaben tiradas por la calle.
Noticias relacionadas