Coronavirus Madrid: El riesgo de contagio de Covid-19 en el transporte público es de menos del 1%

Metro de Madrid asegura que renueva el aire en sus coches en hora punta «como mínimo cada 2,5 minutos»

Usuarios del Metro, ayer, primer día de septiembre y vuelta al trabajo para muchos MAYA BALANYÀ / Vídeo: Hay pocas posibilidades de contagio de Covid-19 en el transporte público: menos del 1%

Sara Medialdea

Llegó septiembre y, con él, el regreso para muchos a la oficina y el trabajo presencial, y para otros a las aulas. La Consejería de Transportes ha desplegado un refuerzo en Metro, EMT y autobuses interurbanos para adaptarse al incremento de la demanda. No sólo habrá más frecuencias –que aumentarán progresivamente a lo largo del mes–, sino también medidas extras de desinfección y renovación de aire que garanticen un viaje seguro. L as posibilidades de contagio de Covid en el transporte público, asegura Transportes, basándose en varios estudios internacionales, oscila «entre el 1 y el 0,005 por ciento».

Los refuerzos de la red madrileña de transporte público, adelantados por ABC (17-VIII-2020), han comenzado ya en la primera quincena de septiembre, con entre un 14 y un 35 por ciento más Metro, EMT e interurbanos. También se incrementa la vigilancia en los andenes, con cierres puntuales de estaciones en caso de que se produzcan incidencias y para evitar aglomeraciones.

Igualmente, se ha pensado en disponer de trenes que circulen «en bucle», entre los tramos de línea que sean más frecuentados.

En la segunda quincena del mes, la oferta se incrementará hasta un 28 por ciento en Metro y un 25,4 por ciento en interurbanos. La EMT sumará 437 autobuses progresivamente hasta completar el cien por cien de la oferta de invierno desde el día 20, y activará las líneas universitarias.

40% menos demanda

«Hemos diseñado un refuerzo de la oferta para atender tanto a la incorporación progresiva de los alumnos a las clases como al regreso al trabajo tras las vacaciones», explicaba ayer el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

La demanda en la red madrileña de transporte público seguía ayer un 40 por ciento por debajo de lo habitual el año anterior. Pero ya se empieza a detectar un ligero repunte en el número de viajeros, especialmente en la hora punta de la mañana, que concentra el 20 por ciento de la demanda diaria.

Los responsables de Metro y autobuses madrileños insisten en recordar que , a día de hoy, «no se ha registrado ningún brote de Covid-19 relacionado con el uso del transporte público». Todos sus vehículos son desinfectados a diario, y en estos transportes se cumple escrupulosamente con la obligación de utilizar mascarillas. Los niveles de ocupación –ahora, cien por cien de las plazas sentadas y hasta tres personas por metro cuadrado de pie– son, señalan, los que indican las autoridades sanitarias para estos y otros medios de movilidad.

Pero, además, Garrido recuerda que funcionan en Metro sistemas automáticos que, en hora punta, renuevan el aire cada hora entre 24 y 44 veces: como mínimo, cada 2,5 minutos.

Estudios internacionales

Transportes presenta informes realizados en Francia, Reino Unido, Japón o China, en los que se señala que la probabilidad de contagio en el transporte público es mínima. Un estudio de la Autoridad de Seguridad de los Ferrocarriles del Reino Unido, por ejemplo, señala que en un trayecto de una hora en tren y sin distancia social, la probabilidad de contagio es del 0,01 por ciento sin mascarilla y del 0,05 con ella.

Para la Autoridad Metropolitana de Transporte en Nueva York , según recoge un artículo del New York Times, viajar en suburbano es más seguro que estar en la oficina. La Universidad de Tohoku (Japón) no detecta brotes de Covid-19 relacionados con el transporte público y ve más riesgo en «gimnasios, bares y karaokes ». Y en la Universidad de Guangzhou (China), cifran en el 0,1% el riesgo de transimisión del Covid en el transporte público, frente al 10,3% del ámbito doméstico.

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