Madrid recordará al grupo de los pintores realistas en el callejero
El pleno aprueba por unanimidad denominar las vías de los nuevos desarrollos con el clan de artistas
Horarios y edificios con espectáculos por el festival de luz en Madrid este fin de semana

Ocultos bajo la prolongada fama de Antonio López (1936), un grupo de amigos y también artistas han retratado con la misma pasión y detalle que el célebre pintor cada rincón de ese Madrid en el que tejieron sus propias historias. Francisco López Hernández (1932) y su mujer Isabel Quintanilla (1938); Julio López Hernández (1930), hermano de Francisco y casado con Esperanza Parada (1928); Amalia Avia (1930), esposa de Lucio Muñoz (1929); y la propia pareja de Antonio López , María del Pilar Moreno (1933), formaron un clan de artistas que la capital no quiere que caiga del olvido. El pleno de Cibeles aprobó ayer por unanimidad que cada uno de los miembros del grupo de ‘los realistas’ tenga su propio espacio en el callejero madrileño.
«Plasmaron mejor que nadie los comercios de Madrid, sus personajes, la luz de Madrid, también lo íntimo de una habitación o el paso de los años», reivindicó ayer la concejal socialista, Mar Espinar, quien elevó la propuesta al pleno municipal. «No todos nacieron aquí, pero todos vivieron y trabajaron aquí. La mayoría ya nos ha dejado, pero su legado forma parte de la mayoría de los museos», valoró.
Similar admiración por ellos mostró la concejal de Más Madrid Pilar Perea, que recordó la exposición que reunió sus obras más destacadas hace cinco años en el museo Thyssen-Bornemisza . «Fue un éxito de crítica y público», subrayó también Espinar.
Además de que cada autor dé nombre a una vía en los nuevos desarrollos como los del sureste de Madrid, la delegada de Cultura, Andrea Levy, propuso ayer que también se homenajee al movimiento en su conjunto, ya que, todos ellos «han redescubierto la ciudad y han hecho de las calles de Madrid, sus patios, jardines y sus rincones, su modelo». Como recordó a su vez el edil de Vox Fernando Martínez Vidal, los artistas «coincidieron en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando ». Pese a que son de la misma generación, Martínez Vidal hizo hincapié en que quienes «no lo tuvieron fácil» fueron las mujeres del clan, ya que «no recibían la atención de la crítica, ni sus obras se valoraban». Por lo que, a su juicio, «es muy acertada» la proposición, para así «sacarlas de olvido».
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