Antonio López volverá este verano a la Puerta del Sol a pintar el cuadro que inició en 2010
El genial artista expondrá dos cabezas de bebé, «Carmen despierta» y «Carmen dormida», en la Real Casa de Correos hasta el 20 de junio
El pintor Antonio López , uno de los mayores artistas vivos con que cuenta España, volverá este verano a la Puerta del Sol a terminar el cuadro de este punto de Madrid que inició en 2010. Lo ha anunciado esta mañana, durante la presentación de una exposición de algunas de sus obras que se abre en la Real Casa de Correos.
Antonio López, con su sencillez habitual, ha agradecido que se abran espacios públicos a la cultura. Y a continuación ha lanzado el gran anuncio: «Este verano, si Dios quiere, me gustaría seguir la pintura que empecé hace años, en la Puerta del Sol, así que vendré por las tardes». Asegura el pintor que la plaza simboliza «mi vida en Madrid» y por eso su ilusión por dibujarla.
Esta es una obra en la que empezó a trabajar en el año 2010, y que atrajo a centenares de madrileños a ver al pintor en pleno momento creativo. De hecho, al artista se le hacía complicado su trabajo precisamente por el aluvión de personas y medios de comunicación que perseguían cada uno de sus gestos durante aquellos días.
Enrique Ossorio, consejero de Educación y Cultura, ha considerado «un honor» que esta exposición llegue a Madrid y demuestre que «la cultura en Madrid está abierta». En la Real Casa de Correos lucen desde hoy y hasta el 20 de junio las dos cabezas de bebé, su nieta Carmen dormida y despierta, del genial artista. Ossorio ha agradecido el trabajo previo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de Ciudadanos en tiempos del gobierno de coalición en Madrid, que llevó el peso de la organización de esta exposición.
La propia Rivera de la Cruz ha participado en la presentación de esta macroexposición, recordando cómo ella misma fue una de las privilegiadas que vieron pintar a Antonio López en la Puerta del Sol cuando iniciaba la realización de ese cuadro.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha hecho hincapié en la estrecha vinculación de Antonio López con Madrid, donde llegó desde su Tomelloso natal. A partir de ahora, en el corazón de Madrid, la sede del Gobierno regional situada en la madrileña Puerta del Sol, todos los visitantes podrán disfrutar de estas dos obrs de arte, «Carmen despierta» y «Carmen dormida», que expresan «un gran cariño y, sobre todo, una forma distinta de transmitirnos la imagen de la infancia de los niños», ha señalado la presidenta madrileña.
La exposición será de entrada gratuita, y ha sido posible gracias a la colaboración de la galería Marlborough. Esta acción es el inicio de un proyecto expositivo que pondrá al alcance de los madrileños una serie de obras de importantes creadores de España en este mismo lugar, la Real Casa de Correos: «Esta casa, la de todos los madrileños, va a seguir recogiendo momentos especiales», ha destacado Díaz Ayuso.
Dos de las grandes cabezas de bebé de Antonio López están ubicadas de manera permanente en la Estación de Atocha, en la capital; son las tituladas «Día» y «Noche», y representan a la nieta del autor con apenas seis meses.
Ahora, en la Real Casa de Correos, se presentan otras dos cabezas tituladas «Carmen despierta» y «Carmen dormida» , fieles retratos de la niña, que simbolizan la energía del inicio de la vida a través de esos rasgos infantiles, ejecutados a gran escala. Se trata de una invitación a la contemplación y el recogimiento que produce el tiempo suspendido de nuestra realidad cotidiana, a través de las delicadas facciones de un bebé.
Noticias relacionadas