Madrid recaudó más en 2019, tras incluir nuevas bonificaciones fiscales
El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, defiende que se han ingresado 157 millones de euros más pese a las rebajas introducidas
Bajar impuestos le vuelve a ir bien a Madrid. No sólo a sus ciudadanos, que se benefician de ello, sino también a las arcas regionales, que en 2019 ingresaron más a pesar de haberse puesto en marcha nuevas bonificaciones en varios tributos. Así lo ha reflejado este jueves en la Asamblea madrileña el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.
De acuerdo con sus datos, se ha ingresado un 3,9 por ciento más por impuestos en los que se aplicaron rebajas el pasado ejercicio. 157 millones de euros más que fueron a parar a las arcas regionales.
En 2019 entraron en marcha las bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados . En el caso del primero, Sucesiones y Donaciones, se ha producido un aumento de 97 millones de euros en la recaudación respecto a 2018.
Por lo que se refiere a Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se incrementaron sus ingresos en 48 y 12 millones respectivamente.
Más recaudación
En total, la recaudación de impuestos de gestión autonómica se cerró en 2019 con un incremento del 3,9 por ciento , según los datos hechos públicos por Fernández-Lasquetty durante el pleno de la Asamblea de Madrid.
En el caso del impuesto de Sucesiones y Donaciones, en 2019 se pusieron en marcha nuevas bonificaciones para casos que afectaran a tíos, sobrinos y hermanos. A cierre del ejercicio, se recaudaron un total de 508 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,5% por ciento con respecto a 2018, o lo que es lo mismo, 97 millones de euros más que el año anterior.
Lo mismo ha ocurrido con Transmisiones Patrimoniales, que ha registrado un aumento en la recaudación de 48 millones, lo que supone una subida del 4,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.156 millones de euros, pese a la menor actividad registrada en el sector inmobiliario. Por su parte, Actos Jurídicos Documentados finalizó el año con una recaudación de 396 millones, es decir, 12 millones más (3,2 por ciento) que en 2018.
Estas cifras demuestran, según el titular de Hacienda,« que bajar los impuestos no significa que automáticamente baje la recaudación en la misma proporción, como se ha vuelto a comprobar en 2019». Es más, a su juicio, lo que sí suele ocurrir es justamente lo contrario.
El consejero madrileño ha recordado que los distintos gobiernos de la Comunidad de Madrid «llevan 16 años bajando impuestos» , lo que ha significado un ahorro a los madrileños de más de 48.000 millones de euros. En este sentido, la presidenta Díaz Ayuso ha insistido de nuevo en el pleno de hoy en que mantiene la intención de continuar realizando rebajas fiscales en los próximos presupuestos regionales.
Noticias relacionadas