Madrid pide entrar en la Fase 1 de desescalada el 11 de mayo
Se hará «con mucha prudencia» y acompañado de medidas de «protección individual a través de mascarillas»
El Gobierno de Madrid va a solicitar al Central poder entrar en la Fase 1 de la desescalada el próximo 11 de mayo . Así lo ha especificado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso , al término del encuentro de su Ejecutivo esta tarde. La decisión avala la tesis que defendía el vicepresidente Ignacio Aguado con más vehemencia, ante las reticencias que la jefa del Ejecutivo expresaba esta misma mañana. Finalmente, se ha optado por la solicitud, aunque se advierte desde el Gobierno que la desescalada se llevará a cabo «con mucha prudencia» y acompañado de medidas de «protección individual a través de mascarillas».
El Gobierno regional ha estado meditando sobre el asunto a lo largo de la jornada. La presidenta Díaz Ayuso tenía algunas reticencias, y pensaba que aún haría falta descongestionar las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos antes de abrir más la actividad general. «Lo haremos con cabeza y tiempo», señalaba a mediodía.
Pero su vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, insistía en la necesidad urgente de volver cuanto antes a la normalidad para salvar de la ruina a la mayor cantidad posible de autónomos, pymes y empresas. Finalmente, se ha alzado la tesis que propone al Gobierno Central la apertura de toda la Comunidad a partir del día 11 dentro de la Fase 1, más laxa con algunas de las restricciones a la actividad económica.
No obstante, desde el entorno del Gobierno regional se ha insistido en que se realizarán campañas de recomendaciones y se insistirá mucho en la autoprotección, apelando a la responsabilidad individual. Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados, y también se solicitará mantener las distancias de seguridad.
Noticias relacionadas