Madrid blinda Gaztambide contra el ruido

eEl Pleno ha aprobado la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el barrio con los votos a favor de PP, Ahora Madrid y PSOE y la negativa de Ciudadanos

Los Bajos de Argüelles, en una imagen de archivo INMA FLORES

El Pleno de Cibeles ha aprobado este miércoles la implantación de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el barrio de Gaztambide, en el distrito de Chamberí. La moción, que actúa sobre la zona de ocio nocturno conocida como los bajos de Argüelles, ha salido adelante con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y el PSOE y la negativa de Ciudadanos. «Es un día muy importante», ha valorado el concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño.

García Castaño ha explicado que la medida prevé dos afecciones fundamentales: la limitación de nuevas licencias de actividad en la zona y la restricción horaria. Así, la ZPAE obligará a seis locales a cerrar una hora antes y a otros cinco únicamente media hora. «Había un expediente y es nítido; era necesario actuar porque si no vulneraríamos directivas europeas sobre niveles de ruido con absoluta premeditación», ha señalado el edil de Ahora Madrid. En segundo término, ha criticado el rechazo de Ciudadanos a esta iniciativa: «Hay grupos que juegan a lobby que vuela a la cazuela ». «El PP, que sabe más por viejo que por diablo, ha hecho un discurso volcado en los derechos de los empresarios, pero obviamente ha votado sí porque es necesario actuar», ha añadido.

El barrio de Gaztambide queda dividido en tres zonas con regímenes distintos en función de los niveles de ruido. Cuenta con una zona de alta contaminación acústica, de más de 10 decibelios; otra moderada, de entre 5 y 10 ; y otra baja, inferior a 5 decibelios. En la zona de mayor saturación no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos o discotecas o salas de baile, que además cerrarán a las 6 y no a las 5 como hasta ahora. Los establecimientos de ocio sufren la misma limitación, si bien se adelanta media hora en lugar de una. La pretensión, según ha detallado García Castaño, es compatibilizar la actividad de los locales con el descanso de los vecinos del barrio.

El PP, a favor

El edil popular Fernando Martínez Vidal ha criticado que quienes hace años criticaban esta medida cuando estaban en la oposición ahora lo defienden desde el Gobierno, en alusión a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad , Inés Sabanés.«Nosotros las aplicamos, pero sin demonizar al empresario», ha dicho. No obstante, el grupo municipal del PP ha votado a favor de la medida junto a Ahora Madrid y el PSOE, que por boca de Chema Dávila ha defendido la necesidad de esta actuación para no incurrir en «ilegalidades». Ciudadanos, por su parte, ha votado en contra bajo el argumento de que las limitaciones horarias conllevarán a la pérdida de cerca de mil empleos. En la única cuestión en la que ha habido cierto consenso entre los grupos es la obligación de actuar contra los lateros y la zona y el botellón.

En paralelo al debate de la moción, la plataforma de ocio se ha manifestado ante el Ayuntamiento de la capital por considerar que la ZPAE afecta a su viabilidad económica. Uno de los empresario, incluso, ha iniciado una huelga de hambre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación