Madrid adelanta la segunda dosis a mayores de 60 ante el aumento de la cepa india
Se administrará en la semana 11; en la región ya hay transmisión comunitaria de esta variante, mucho más contagiosa
Madrid no va a esperar a que pasen 12 semanas desde la primera dosis de AstraZeneca a mayores de 60 para ponerles la segunda : lo adelanta a la semana 11, dado el avance de la cepa india , de la que ya hay transmisión comunitaria en la región . Esta variante, cuyo nombre técnico es Delta, es un 50 por ciento más transmisible que la británica. Por eso, Salud Pública considera que en unas seis o siete semanas se puede haber convertido en la predominante en España.
El Gobierno regional ha detectado 18 nuevos casos de la variante delta (B.1.617.2), antes denominada india, no asociados entre ellos, que se suman a otros cuatro casos que ya se tenían confirmados en la región, lo que suma un total de 22 y lo que indica que ya se está produciendo transmisión comunitaria de esta variante, según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.
Por esta causa, las autoridades sanitarias madrileñas han decidido adelantar a la semana 11 la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas en la franja de edad entre 60 y 69 años , para acelerar su inmunización frente a la nueva amenaza.
Cuando se detecta alguna persona en Barajas con test de antígenos positivo, se le lleva en ambulancia al Hospital Gregorio Marañón, donde se confirma el resultado por PCR y se secuencia el virus para conocer a qué variante corresponde. Los servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los designados en nuestra región para realizar la secuenciación.
Madrid ha vuelto a reiterar al Ministerio de Sanidad la necesidad «urgente» de intensificar los controles, a través de pruebas diagnósticas, en la llegada de los pasajeros al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez procedentes de países de alto riesgo.
Noticias relacionadas