Coronavirus

Madrid abrirá otra gran morgue en el Campus de la Justicia

El edificio del «donut» de Valdebebas, que iba a ser Instituto de Medicina Legal, será un gran depósito de cadáveres en unos días

Edificio del Campus de la Justicia que iba a ser Instituto de Medicina Forense ISABEL PERMUY

Sara Medialdea

La «morgue» provisional del Palacio de Hielo podría contar, en unos días, con una sucursal: el Gobierno regional está pensando en abrir en poco tiempo un nuevo depósito de cadáveres , para acoger a los fallecidos del coronavirus (COVID-19): estaría situada en la Ciudad de la Justicia, y concretamente en el edificio que se construyó para ser sede del Instituto de Medicina Legal.

Igual que se abrió en su momento para este fin el Palacio de Hielo, esta sería también una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región , explican desde el ejecutivo autonómico.

El dispositivo está siendo preparado a través de la consejería de Interior, Justicia y Víctimas, que dirige Enrique López , y su localización prevista en la Ciudad de la Justicia -Valdebebas-, concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría con todas las garantías para la función encomendada en su apertura.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería, trabaja para habilitar los espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio, que como se ha indicado iba a ser Instituto de Medicina Legal, por lo que estaba diseñado precisamente para la conservación de cadáveres. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento, aunque desde la consejería explican que el edificio estaba «perfectamente mantenido y conservado», y sólo ha habido que realizar la conexión con la red eléctrica. La inversión llevada a cabo no ha superado los 40.000 euros, explican las mismas fuentes.

Según explicó el consejero de Justicia, Enrique López , en Onda Madrid, «allí vamos a poner un segundo depósito», para incrementar los recursos y permitir que los cadáveres puedan ser trasladados no sólo al Palacio de Hielo, sino también a esta segunda instalación. En Madrid, ha explicado, lo normal es que «mueran cada día unas 70 personas, y ahora son más de 300 los fallecidos al día», lo que ha supuesto una presión enorme sobre la primera instalación. Se ha activado una orden, añadió, para poder trasladar cadáveres a otras comunidades para su incineración.

Este edificio fue consturido bajo proyecto de Alejandro Zaera-Polo hace ahora 14 años. Es el único de la Ciudad de la Justicia que se terminó, pero nunca ha tenido ningún uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación