La línea 8 de Metro se extiende hasta Valdebebas

La Consejería de Transportes prepara un Plan de movilidad para la zona noreste de Madrid

Estación de Metro de la red de Madrid Ep

S. L.

La línea 8 de Metro de Madrid, que conecta Nuevos Ministerios con el aeropuerto, llegará a Valdebebas. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ya está preparando un Plan de movilidad para la zona noreste de Madrid ciudad, que va a suponer un rediseño de la oferta de transporte público en la zona de Valdebebas, Ifema y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

«La Consejería ya ha terminado de perfilar el nuevo proyecto detransporte público en Valdebebas . Habrá un ramal de la línea 8 hacia esta zona», ha adelantado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado , en una entrevista en Telemadrid. La intención del Gobierno regional es mejorar la movilidad y conectividad en este área, para lo que también levantará una plataforma de autobuses eléctricos . El proyecto supondrá, también, la creación de un intercambiador con Cercanías y autobuses y la puesta en marcha de un aparcamiento disuasorio.

Se trata de una zona de Madrid que va a crecer en los próximos años con la creación de infraestructuras clave: el nuevo hospital público de Emergencias, la futura Ciudad de la Justicia , la ampliación de Ifema o la nueva terminal del aeropuerto que va a unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 . La renovación de Barajas pretende ampliar la T4 y unificar las restantes, una remodelación que alcanza los 1.500 millones de euros. El Gobierno tiene la intención de remodelarlas por completo para integrarlas en un solo edificio y aglutinar las zonas de recogida de equipaje, facturación y seguridad en un único nodo con una extensión de 140.000 metros cuadrados.

La línea 5 , una de las propuestas de Cs en su programa electoral, se ampliará para que desde su actual extremo en Alameda de Osuna llegue a una nueva estación que se construirá en la nueva terminal del aeropuerto. Los viajeros que utilicen la línea 5 para llegar al aeropuerto podrán acceder a la Terminal 4 del aeropuerto haciendo trasbordo a la línea 8 de Metro, que conecta con dicha terminal.

El proyecto beneficiará a los cerca de 62 millones de personas que ya utilizan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cada año, junto a las más de 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto, ya que un alto porcentaje de ellas vive en las inmediaciones de la línea 5.

Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4, que en la actualidad suman 9,45 millones de viajes al año, podría crecer un 50%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación