Lastra y Bolaños, clausurarán el congreso del PSOE de Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la jornada del sábado
El congreso regional del PSOE de Madrid, que se celebrará los próximos días 13 y 14, supondrá el inicio de la nueva etapa liderada por el nuevo secretario general, Juan Lobato, ganador de las primarias. El cónclave socialista contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , en la sesión del sábado. No asistirá a la clausura, en la que sí se espera contar, salvo imprevisto de última hora, con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE , Adriana Lastra, y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños , según han asegurado a ABC fuentes de la organización del congreso socialista.
Sánchez solo podrá estar presente en la jornada del sábado porque, según estas fuentes, el domingo tiene que asistir a otro congreso socialista. El presidente ha optado por intervenir en el día de menor peso político, en una comunidad donde los socialistas han retrocedido en votos y han quedado relegados a tercera fuerza política.
Al margen de la proclamación oficial de Juan Lobato como nuevo secretario general, el congreso girará en torno al debate de la ponencia política, al que ya se han presentado enmiendas . Todas ellas se analizarán en tres comisiones de debate: «servicios públicos para transformar Madrid», «una región de progreso» y «un partido moderno y abierto».
A lo largo de esta semana se irán incorporando algunas de las enmiendas al texto de la ponencia, pero el documento final se verá enriquecido con nuevas aportaciones durante la jornada del sábado.
Como ya adelantó ABC en la edición del pasado día 5, los socialistas consideran necesario intensificar su presencia en los actos de protesta que organicen los sindicatos y los colectivos sociales. A su juicio, hasta ahora, la presencia de los socialistas en estos actos ha sido una acción «poco acompañada y poco liderada por la estructura del partido». En definitiva, concluyen, la dirección anterior ha pecado de «anquilosamiento» y es necesario dar un «giro sustancial».
La incógnita que queda por despejar es el equipo que acompañará a Lobato en esta nueva etapa del partido. Él adelantó que la Vicesecretaría estaría ocupada por una mujer y que el comité federal sería paritario.
En el seno del partido se está a la espera de conocer qué rumbo tomará Lobato para intentar, en 19 meses , revertir la situación y sacar al PSOE de la tercera posición que ocupa en la Comunidad de Madrid.
Noticias relacionadas