Una jueza declara ilegales las autorizaciones de dos meses para llevar basura a Valdemingómez

El Ayuntamiento no recurrirá el fallo y señala que estas autorizaciones son «iguales que las que permitían el traslado de residuos de Rivas y Arganda».

El Ayuntamiento de Madrid ha de llevar 165.000 toneladas de residuos a Loeches, pero ante el incumplimiento del acuerdo la capital reclama el abono de 160.000 euros/mes

La zona de reciclaje de residuos orgánicos y transformación de gas de Valdemingómez DE SAN BERNARDO

EP

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha declarado ilegales las autorizaciones provisionales para llevar residuos de la Mancomunidad del Este a la planta de Valdemingómez . Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, no se anula el convenio para recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, sino las autorizaciones que permitieron la entrada de residuos en Valdemingómez desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Estas autorizaciones de 27 de diciembre de 2019, que ahora han sido declaradas nulas, se otorgaron en contra de la opinión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que en octubre de 2019 aprobó una proposición en contra de traer los residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid. A finales de diciembre de 2019, la Comunidad de Madrid envió una carta con un informe al Ayuntamiento de Madrid donde solicita que recibiera los residuos de la Mancomunidad del Este «de manera urgente y temporal» tras haberse colmatado el vertedero donde se depositaban los residuos de los 31 municipios del este.

En estos documentos remitidos por la Comunidad reflejaba que el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) es «la única solución viable» para evitar una emergencia sanitaria. La Mancomunidad del Este dejó de traer sus residuos a Madrid desde el 31 de marzo de 2021. Desde esa fecha, tampoco Rivas ni Arganda tratan sus residuos en el PTV.

Los recurrentes, Más Madrid, señalan que «en total, Madrid ha recibido unas 35.000 toneladas procedentes de la Mancomunidad del Este sin ningún sustento jurídico perjudicando a las personas que viven en el entorno de Valdemingómez, especialmente las del Ensanche de Vallecas, por las que este Ayuntamiento no ha velado».

La sentencia, que todavía puede ser recurrida, condena al Ayuntamiento al pago de costas. Más Madrid estudia pedir la ejecución de la sentencia para que se pueda reparar el daño causado, por ejemplo, devolviendo a la Mancomunidad del Este una cantidad equivalente de los residuos que estuvieron llegando durante dos meses sin cobertura legal.

160.000 euros al mes por incumplir el acuerdo

Por su parte, fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han que estas autorizaciones son «iguales que las que permitían el traslado de residuos de Rivas y Arganda», una autorización «que renovó Más Madrid en 2017 para Arganda, permitiendo la llegada de 120.000 residuos desde 2015 a 2019».

Además, recuerdan que se debe iniciar la etapa de reciprocidad del Convenio. El Ayuntamiento de Madrid ha de llevar 165.000 toneladas de residuos a Loeches. Como no se ha producido hasta el momento, Madrid ha comunicado a la Comisión de Seguimiento del Convenio el requerimiento para que la Mancomunidad abone 160.000 euros/mes por incumplimiento del acuerdo . Cada mes de quebrantamiento, lleva aparejada una penalidad de 45 euros/tonelada de residuos no trasladados. La Mancomunidad del Este dejó de traer sus residuos a Madrid desde el 31 de marzo de 2021. Desde esa fecha, tampoco Rivas ni Arganda tratan sus residuos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación