Investigan si el Piojo ha huido a Portugal antes del cierre de fronteras
Jonathan Moñiz y su hermano podrían estar amenazados por dar un ‘vuelco’ de droga y de ahí su fuga de la cárcel de Valdemoro, el 5 de diciembre
Quién es El Piojo, el delincuente que escapó de la cárcel

La preparadísima pero, a la vez, sorprendente fuga de Jonathan Moñiz Alcaide, ‘El Piojo’ , y su hermano Miguel Ángel de la prisión de Valdemoro podría tener más aristas de las que inicialmente se pensaba. Los investigadores no han dado aún con sus paraderos, una ... vez rastreados todos los domicilios y lugares que frecuentaban antes de entrar entre rejas, sobre todo en las provincias de Madrid y Toledo; y, por ello, se afianza más la teoría de que habrían conseguido huir a Portugal, vía terrestre, aprovechando, además, que en la fecha de la escapada, el 5 de diciembre, aún estaban abiertas las fronteras con el país vecino. Y que tienen a gente de su entorno allí.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están detrás del caso, por su desaparición pero también por la fuga en sí del penal de Madrid III, un hecho inédito en sus tres décadas de existencia. Aún no hay pruebas sólidas de su estancia en Portugal u otro país extranjero, por lo que no se ha requerido al juzgado de Instrucción que lleva el caso la emisión de una orden internacional de detención; pero el paso del tiempo y las conexiones con el mundo del hampa (eran expertos butroneros y exaluniceros, metidos también en investigaciones por blanqueo de capitales ) apuntan a que tuvieron ayuda para moverse fuera del territorio nacional. Es más, otros presos de Valdemoro apuntaron incluso en ese sentido, a una ‘mudanza’ a Portugal, por lo que se escuchaba en el patio del módulo 8, donde se encuentran algunos de los más conflictivos.
Hay otro elemento que se baraja: aunque aún no gozaban de permisos, el motivo de la fuga podría ser que quisieran «limpiarles el forro» , indican fuentes del caso (en el argot, eliminarles) por su supuesta implicación en algún vuelco de droga: el robo de mercancía a otros narcos, modalidad cada vez más en auge y a la que se han pasado varios de los butroneros que se han profesionalizado y a los que el robo de joyas u otros materiales se les habría quedado corto. Un tipo de práctica que, lógicamente, no se denuncia pero que se paga con la muerte.
En cuanto al tercer reo del clan en discordia, Adrián Muñoz, que no consiguió saltar los muros de la cárcel y fue apresado allí mismo tras dar el aviso a los compinches que recogieron en el exterior al Piojo y su hermano mediante un teléfono móvil, fue encerrado en una celda de aislamiento. Pocos días después, Prisiones lo trasladó a la cárcel de Soto del Real, para evitar nuevos problemas.
En cuanto a la información interna reservada, se investiga algún tipo de negligencia por parte de los funcionarios y el guardia civil que estaban en sus puestos, pero no que dieran ayuda activa a los delincuentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete