Infancia Libre: archivan la causa contra un padre acusado de abusos sexuales

La juez considera que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito denunciado», por la madre de la menor

Algunas de las madres de Infancia Libre

Carlota Barcala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juzgado de Instrucción número 54 ha decretado el archivo provisional de la causa de supuestos abusos sexuales de un padre de Infancia Libre contra su hija ocurridos, según la denuncia, en 2016 y 2017. El auto, al que ha tenido acceso ABC, determina que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito denunciado por P.A.F.A», la madre de la menor y trabajadora de la asociación. Ella fue detenida en su momento por presuntamente mantener secuestrada y sin escolarización a su hija durante casi dos años sin permitir que su padre la viese.

La causa ahora archivada se reabrió en diciembre para determinar si existían más abusos que los que denunció la madre en el pasado y, para ello, la progenitora aportó nuevos textos fechados en 2017. La primera denuncia ya fue, asimismo, archivada.

Los abusos se habrían producido entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 aprovechando las veces que el padre tuvo permiso para ver a la niñ a, y la menor los habría relatado meses después a una pediatra de Granada. La madre aportó el pasado mes de diciembre informes con ese relato para que se reabriesen las diligencias.

La magistrada destaca que la menor declaró el 13 de febrero y aseguró que una de las afirmaciones que había hecho años atrás contra su padre « no era cierta ». Asimismo, también considera que hay informes «que concluyen que ambos progenitores son válidos para la custodia de la niña , y que no ha existido la situación de abuso denunciada inicialmente».

Desde que se detuvo a P.A.F.A por secuestro, la custodia de la menor la tiene el progenitor. La Fiscalía pide por este motivo a la madre tres años de cárcel por sustracción de menores .

El padre de la pequeña, D.I.A, siempre ha sostenido su inocencia y ha negado la existencia de los abusos, asegurando que cree que la madre presentó la denuncia para reabrir la causa –que ahora queda archivada– como una estrategia para contrarrestar la investigación del delito de sustracción de menores al que se enfrenta. Contra la sentecia cabe recurso de forma y/o apelación en el plazo de tres y cinco días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación