La huelga de la EMT empieza esta noche y afectará a la Cumbre del Clima

Los conductores han convocado paros parciales para los días 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre y una huelga de 24 horas el próximo 3 diciembre

Un autobús de la EMT sale de la estación de Atocha EP

S. L.

Tras ratificarlo en la asamblea de trabajadores del miércoles, la huelga de la EMT comenzará esta noche. Los conductores de la Empresa Municipal de Transportes llevarán a cabo una batería de paros parciales de dos horas y una huelga de 24 horas el próximo 3 de diciembre, en su empeño por conseguir que el Ayuntamiento de Madrid aumente la plantilla de la compañía pública.

Esta convocatoria no puede ser más inoportuna, pues coincidirá con la celebración de la Cumbre del Clima en la Feria de Madrid , del 2 al 12 de diciembre. Alrededor de 25.000 personas asistan al congreso internacional y uno de los sectores estratégicos para que todo marche sobre ruedas es el transporte público .

De hecho, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , se puso en contacto con la la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera , para estudiar la creación de un abono transporte gratuito para los miembros de las delegaciones asistentes. El refuerzo de las líneas de Metro , para incrementar las frecuencias tanto al complejo ferial como al aeropuerto de Barajas, es otra de las medidas que el Gobierno prevé implantar de cara la cumbre climática.

Una semana de paros parciales

El primero de los paros parciales de los conductores de la EMT comenzará este jueves por la noche a las 23 horas y se mantendrá hasta la 1 de la madrugada del viernes. El mismo día 22 también habrá paros entre las 6 y las 8 horas de la mañana, y las 18 y las 20 horas. Este domingo (24 de noviembre), serán desde las 23 a las 1 horas.

Los paros de dos horas continuarán la próxima semana. El lunes, día 25, tendrán lugar de 6.30 a 8.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas; el martes, de 23 a 1 horas; el miércoles, de 5.30 a 7.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas; y el jueves, de 23 a 1 horas. El próximo viernes, 29 de noviembre, será la última jornada de paros parciales, de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas.

Al margen de estos paros, fuentes del comité de empresa han trasladado a Europa Press que la huelga de 24 horas del 3 de diciembre irá acompañada de una manifestación en la capital, para reivindicar el carácter público de la EMT.

Calendario de negociación

Las protestas para exigir al Ayuntamiento que contrate más personal podrán extenderse durante las próximas semanas si los trabajadores no llegan a un acuerdo. Los sindicatos solicitaron una reunión y trasladaron el pasado viernes un calendario de contrataciones para aumentar el número de conductores.

La propuesta, que registraron por escrito, se centra en los efectivos por el servicio Naviluz , el servicio especial sustitutivo ante el cierre previsto de la línea 4 de Metro por obras de reforma y el cumplimiento del aumento del servicio de un 2,95 por ciento propuesto por el Consorcio Regional de Transportes, equivalente a 2,6 millones de kilómetros.

Mientras, el Consistorio, que no acudió a dicha cita, reclama la desconvocatoria de la huelga, que considera «política», para iniciar cualquier tipo de negociación. Dado que acaba de aprobar la incorporación de 90 nuevos efectivos , el Ejecutivo municipal considera que los paros no tienen justificación.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que el próximo año contratarán a 250 trabajadores de la EMT y ha pedido al comité de huelga que reflexione y les explique el porqué de sus reivindicaciones y qué es lo que están solicitando concretamente. El regidor recordó, además, que el Consistorio ha contratado a 45 conductores más de los previstos por el mandato anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación