El Gobierno de Ayuso, dispuesto a «subsanar» algunos aspectos «conflictivos» de las leyes LGTBI

El acercamiento entre PP y Vox continúa, tras sus consensos en políticas fiscales

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, junto a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio EFE

Sara Medialdea

Tocar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid es una posibilidad cada vez más real, y que en el Gobierno regional madrileño van a adoptar en breve. Así parece deducirse de las palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico , Enrique Ossorio, que esta mañana, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha reconocido que existe la intención de «subsanar» algunas deficiencias de redacción de eas leyes y cambiar algunos de los «temas más conflictivos».

Según la definición del propio Ossorio, la relación entre el PP y Vox ha pasado por varias fases en este último año: «Tuvimos un momento muy bueno, cuando se aprobaron los presupuestos y la Ley Maestra», pero después se enfrió , especialmente a raíz -o coincidiendo con- las elecciones en Castilla y León.

De hecho, sólo unos días después de estos comicios, Vox presentaba su enmienda a la totalidad a la Ley de Autonomía Financiera de Madrid, que intenta el blindaje de las rebajas fiscales que ha introducido la Comunidad de Madrid. Días después, el Gobierno regional tumbaba propuestas de Vox para la rebaja de impuestos de Sucesiones. «Vemos incongruente que no se proteja la autonomía fiscal, y se propongan bajadas de impuestos», explicó Ossorio.

Ahora, se está viviendo un nuevo periodo de aproximación entre ambos partidos, que podría desbloquear esta normativa de blindaje fiscal. De hecho, han avanzado en otras propuestas comunes, como la reducción del número de diputados.

Preguntado sobre otra de las peticiones reiteradas de Vox, el cambio en las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, Ossorio ha indicado que, como han comentado en otras ocasiones, «esas leyes se hicieron en un momento en que la composición de los grupos de la Asamblea llegó a que su redacción no sea jurídica muchas veces , sino ideológica y de consignas, y han perdido virtualidad esas leyes por ese motivo».

Por eso, ha avanzado, «queremos subsanar eso y algunos de los temas más conflictivos que incorporan, cambiarlos porque creemos que tienen un encaje dudoso en la Constitución». Y sobre eso, «hablaremos con Vox, porque queremos ir en esa linea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación