La futura estación de Chamartín: un nodo interconectado de «excelencia mundial»
El ministro de Transportes y la presidenta de Adif presentan el concurso internacional de ideas para transformar la terminal que aumentará los viajeros en un 40%
La futura estación de Chamartín está más cerca de iniciar su viaje al futuro y convertirse en realidad. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos , y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera , han presentado este jueves, bajo la imponente cúpula de la Sala de Exposiciones y Eventos Urbanos, el concurso de ideas internacional para transformar la terminal norte de la capital con el lema «Madrid Chamartín, estación del futuro» . La actuación comprende la redacción de los proyectos que permitirán acometer una «ambiciosa remodelación y actualización del complejo ferroviario» para crear un nodo ferroviario «de excelencia mundial» .
En el acto, también han estado representantes de Distrito Castellana Norte (DCN), promotor del proyecto urbanístico privado Madrid Nuevo Norte que tiene edificabilidad terciaria dentro de la propia estación. «La futura estación va a ser el gran núcleo central de un gran distrito de negocios, que contribuirá de forma decisiva a situar Madrid entre los destinos más atractivos para empresas de todo el mundo, atrayendo inversiones, talento y empleo de calidad», han dicho a ABC fuentes de DCN.
El megaproyecto ferroviario, que pretende convertir Chamartín en la mejor estación de Europa , tendrá un coste total cercano a los 1.000 millones de euros y será el corazón de la operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, que se levantará alrededor de esta terminal. El objetivo es que se convierta en la puerta de entrada a Madrid por el norte de la capital, en el principal nodo de transporte ferroviario de España y, como ha asegurado la presidenta de Adif, en un «nodo intermodal interconectado de excelencia mundial».
«Se trata de un proyecto ilusionante que conectará la alta velocidad entre Chamartín y Atocha, ya que ahora son servicios independientes entre los que no existe conexión y para los que se construirá un túnel pasante», ha explicado Pardo de Vera, que pretende que el proyecto, que se encuentra ahora en fase constitutiva, «revolucione las terminales ferroviarias» , ya que está previsto que aumente el número de viajeros en un 40% . «El estudio de viajeros que hemos hecho referido a los que se desplazan entre las dos estaciones ha revelado que en 2040 los viajeros que vendrán a Chamartín serán 41 millones», ha afirmado. El túnel, ha indicado el ministro, está previsto que se ponga en marcha en el segundo semestre de este año.
La ausencia de obras en la estación, que data de 1975 , la han dejado, con el paso del tiempo, obsoleta y con una imagen inalterada sin mejorar su funcionalidad. Lleva sin sufrir grandes reformas desde 2003. Para ello, está previsto que los trabajos se centren en la remodelación del vestíbulo en su totalidad (por un coste de 272 millones de euros) para instalar tornos de acceso a las vías, una zona comercial y de oficinas y en el aumento de vías. Concretamente, cuando finalicen las obras, serán 31 los raíles donde podrán hacer su parada los trenes, diez más que ahora . De estos, 13 se dedicarán a Cercanías y 18 serán para los de Alta Velocidad, creando «la mayor terminal ferroviaria de España y una de las mayores de Europa», en palabras de Pardo de Vera.
Las actuaciones en lo referente a las vías se dividirán en cuatro partes : la primera, remodelará las vías 1 a 13; la segunda, cambiará el ancho de la 14 y la 15; la tercera, será la que conecte con Atocha poniendo el marcha el servicio entre las vías 16 y 21, y, por último, se construirán las vías 26 a 31.
El proyecto, asimismo, conectará con el aeropuerto de Madrid Barajas a través de trenes de alta velocidad, además de incorporar una gran plataforma de autobuses para reforzar el uso del transporte público. Otro de los grandes hitos será el tapado de las vías para instalar encima una enorme zona verde.
Por otra parte, se recuperará el conocido como vestíbulo fantasma de Cercanías en un plazo de 50 meses, ahora en desuso, que conectará las vías 1 y 11 de Cercanías y la estación con el Metro. «Será el motor de Madrid que dará respuesta tanto a las necesidades ferroviarias como a las de la ciudad con la infraestructura más moderna y eficiente de Europa », ha subrayado Pardo de Vera.
Ábalos, por su parte, ha indicado que el plan pretende «hacer ciudad y actuar en el territorio pensando en las personas y en el día a día para satisfacer sus necesidades vitales». « Será un nuevo símbolo arquitectónico de Madrid para convertirse también en el nuevo orgullo de la capital», ha reafirmado el ministro.
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