Filomena obliga a ejecutar la mayor Operación Asfalto en 960 vías de Madrid: consulta si tu calle es una de ellas
El Ayuntamiento intervendrá en 4 millones de metros cuadrados, siete veces más que en 2017 y 2018
La embestida de Filomena imposibilitó la movilidad en Madrid durante semanas y, aunque sus gélidos días parezcan ya un recuerdo del pasado, sus consecuencias todavía las padecen los conductores varios meses después. Los baches y las grietas ocasionadas por la que fue la ... mayor nevada de los últimos cien años han obligado al Ayuntamiento de Madrid a emprender la que también es la Operación Asfalto más extensa de la historia en la capital . El Área de Obras y Equipamientos ha empezado ya a intervenir en casi un millar de calles (965 vías) de los 21 distritos para poner a punto el pavimento de las arterias más dañadas.
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En total, se acometerán mejoras en más de 4 millones de metros cuadrados de firme, lo que supondrá una inversión de 61,4 millones de euros de presupuesto . Esta acometida supone multiplicar por siete el número de viales que se mejoraron con respecto a 2017, cuando solo se alcanzaron las 129 calles, o que en 2018, cuando se remozaron 138 de las más de 9.000. Con la llegada de PP y Ciudadanos al Ayuntamiento, el esfuerzo se multiplicó hasta las 348 vías en 2019 y 797 el año pasado. Aún así, en esta ocasión, se rehabilitarán los revestimientos de 168 espacios más con respecto a 2020.

«Tenemos un firme compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad de Madrid», aseveró ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), durante una visita a los trabajos en la calle de la Salle, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Subrayó que solo entre la rehabilitación emprendida el año pasado y en esta edición, la ciudad habrá renovado dos de cada diez calles de toda la ciudad. El regidor también lamentó que en el mandato de Manuela Carmena (Ahora Madrid), «desgraciadamente», las inversiones no se ejecutaban y, por tanto, los madrileños vieron cómo el estado de conservación de la ciudad se «degradaba considerablemente».
Las fuertes nevadas y las posteriores heladas que trajo consigo la borrasca aceleraron de forma generalizada el deterioro y la vida útil de los pavimentos de toda la capital. «Las bajas temperaturas y el proceso de hielo y deshielo provocaron la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en los firmes, así como un considerable agravamiento de la fisuración preexistente», explican desde la concejalía que dirige Paloma García Romero (PP).
Daños de las quitanieves
Además de estos fenómenos meteorológicos, el uso continuo durante días de las máquinas quitanieves y otro tipo de aparatos pesados para retirar las toneladas de nieve y hielo perjudicaron el pavimento al arrancar el material de los parcheos y los baches quedaron al descubierto. A ello se sumó la gran cantidad de agua que penetró en las capas inferiores del firme las semanas posteriores, lo que provocó hundimientos puntuales y también llevó a una reducción de su vida útil.
Filomena también arremetió contra el arbolado y dejó en mal estado en torno al 20 por ciento de los ejemplares de alineación. La nieve acumulada en sus copas fracturó por completo muchos de ellos, lo que, a su vez, generó más perjuicios en el estropeado pavimento circundante.
Los vecinos de los distritos de Moncloa-Aravaca (74 calles), Tetuán (67), Usera (67), Fuencarral-El Pardo (63), Chamartín (60) son los que más calles verán mejoradas a lo largo de este verano. Les siguen Moratalaz (52), Barajas (51), Centro (49), Carabanchel (49), Latina (47), Chamberí (46), San Blas-Canillejas (46), Ciudad Lineal (45), Villaverde (39) y Salamanca (37). Quienes cierran la lista son Puente de Vallecas (33), Hortaleza (33), Villa de Vallecas (30), Retiro (29), Vicálvaro (24) y Arganzuela (23). En concreto, se intervendrán en ejes tan significativos como Orense, José Ortega y Gasset, Alcalá, Atocha, Vía Lusitana, La Peseta, La Albufera, Entrevías, Ramón y Cajal o Arturo Soria.
Ante la apremiante situación de los viales, el Consistorio inició la Operación Asfalto a principios del mes pasado en varias calles del centro de la capital, como Marqués de la Ensenada, Bárbara de Braganza y Fernando VI, según informó a ABC, a tenor de los datos proporcionados por el Área de Obras y Equipamientos. Una vez completado ese primer lote, las labores continuaron en otras 122 calles más repartidas por los distritos de Retiro (Doctor Esquerdo u O’Donnell), Salamanca (Alcalá, Lagasca o López de Hoyos), Chamartín (Alfonso XIII, Ramón y Cajal o Bambú), Ciudad Lineal (Daroca, Gandhi o Virgen del Castañar), San Blas-Canillejas (Julián Camarillo, Amposta o Pobladura del Valle), Barajas (Bahía de Cartagena, Calderón o Constelación), Centro (Abada o Aduana), Arganzuela (Juan de Mariana) y Tetuán (Francos Rodríguez, Orense o Pinos Alta).
Sin ayudas
En estos últimos casos, el Ayuntamiento financiará la mejora del pavimento con dos contratos de 4,1 y 2 millones de euros procedentes del excedente que quedó el año pasado en las arcas municipales. Entre ambos lotes se mejorarán 170.000 metros cuadrados de pavimentos. El resto se sufragará con cargo al presupuesto ordinario, pese a que el Consistorio incluyó parte de estas mejoras entre los daños del informe del paso de Filomena remitido al Gobierno de la Nación. No obstante, el Ayuntamiento sigue a la espera de las ayudas comprometidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la declaración de la ciudad como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (antes conocida como ‘ zona catastrófica ’).
Al ser mayor esta edición de la Operación Asfalto, también será más amplia su repercusión en el empleo. Tal y como destacan desde el Consistorio, «supondrá un revulsivo en plena etapa de reactivación económica pos-Covid. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), se crearán más de 1.900 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos». De acuerdo con estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón invertido.
En cuanto a la sostenibilidad, esta campaña supondrá la utilización de más de 480.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se aprovecharán otras con propiedades más resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. Gracias a que su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Por otra parte, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11 por ciento y un 35 por ciento y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.
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