La Feria Internacional del Disco sopla velas por su 20º aniversario
Se celebra el Hotel Atocha de Rafael Hoteles, con expositores de tiendas de todo el mundo
Tras dos años celebrándose bajo mínimos y sin la visita de algunas de las ilustres tiendas del extranjero que nunca faltaban a la cita, la Feria Internacional del Disco de Madrid de este año contará no sólo con una amplia selección con algunas de los mejores establecimientos y 'dealers' especializados de España, sino también del resto del mundo.
Desde Estados Unidos, pasando por una buena parte de expositores venidos desde otro países europeos como Alemania o Inglaterra y finalizando por una buena muestra de puestos nacionales, el encuentro reunirá a miles de amantes de la música en formato físico en el Hotel Atocha de Rafael Hoteles (Méndez Álvaro 30, en horario de 11 a 20 horas con entrada de tres euros), aplicando las mismas medidas de seguridad de las ediciones de 2020 y 21, con la recomendación del uso de mascarilla y de utilizar gel hidroalcohólico, así como de mantener la distancia de seguridad.
«Las ediciones 'pandémicas' salieron bastante bien teniendo en cuenta las circunstancias», asegura Peter Terrassa, director de la Feria Internacional del Disco desde el año pasado, cuando sustituyó a Juan Carlos Vilella. «Al sector de las tiendas no le fue bien durante esos dos años por razones obvias, pero el mercado online experimentó un subidón notable y el interés por el formato se mantuvo, lo cual se notó en las ferias».
Las ventas de vinilo superaron a las del CD por primera vez en 36 años y las ventas de elepés superaron el millón y medio de copias en 2021, un 32 por ciento más que en 2020. Año tras año se sigue sucediendo la línea ascendente de este formato, que debido a la gran demanda sigue provocando numerosos retrasos de entregas en las principales fábricas.
«Este crecimiento de las ventas, que es generalizado en todos los países del mundo, requiere que en el futuro aumente la producción para evitar que los sellos discográficos sigan teniendo retrasos permanentes, lo que dificulta en muchas ocasiones confirmar algunas fechas de publicación», explica Terrassa. Actualmente solo existen tres fábricas en toda la península, Krakatoa Records (Castellón), Press Play Vinyl (Bilbao) y Mad Vinyl (Algete, Madrid), y en las tres están que no dan abasto.
«Esta tendencia va a ir a más», opina Terrasa. «Y para satisfacer a esa demanda se están abriendo nuevas fábricas en Europa, y otras están haciendo reformas para ampliar su capacidad de producción». Una de las razones de este 'revival' es el interés que un sector de la juventud está mostrando hacia el formato, negando la mayor a quienes dicen que sólo les interesa lo digital. « Mucha gente joven se ha incorporado al mercado gracias a que en el confinamiento han pasado tiempo con sus padres escuchando música en formato físico en sus casas.
Por eso, La Feria Internacional encara su nueva edición tras un año donde volvió a aumentar el público más juvenil, además de contar con los fieles asistentes que viene año tras año», asegura Terrassa, que no obstante se ha encontrado con nuevos obstáculos que no existían otros años. «En los últimos tiempos celebramos ferias en momentos difíciles de pandemia, cuando apenas se estaban realizando, y en esta ocasión tendremos la dificultad añadida del elevado precio del combustible, que va a perjudicar mucho a nuestros expositores internacionales y a los que deseamos que tengan unas buenas ventas. Por eso, una vez más queremos agradecer a todos los asistentes su fidelidad después de tantos años, ahora más que nunca».
A pesar de estas dificultades, se han sumado a la cita tiendas legendarias del extranjero como Begood (Francia), Velvet Underground (Estados Unidos), Number Two (Alemania), Bionic (Gran Bretaña) o Grey (Holanda), así como otras españolas como Revólver, Acetato Top, Runaway, Glogo, Musicom, War & Music, VPR o I Love You, que venderán no sólo joyas de la música, sino también complementos como fundas, cepillos, líquidos limpiadores… todo lo que un buen melómano necesita para disfrutar al máximo de su tocadiscos.
Noticias relacionadas