Las farmacias y clínicas dentales harán test de antígenos desde el 1 de febrero
Después de tres meses de haberlo solicitado, la Comunidad de Madrid consigue la luz verde para esta medida
Tres meses después de que comenzaran a pedirlo formalmente, el Gobierno regional va a conseguir su objetivo de realizar test de antígenos en farmacias y en clínicas dentales . Según ha informado esta mañana en el pleno de la Asamblea la presidenta Isabel Díaz Ayuso, «desde la semana del 1 de febrero se podrán realizarse test de antígenos» en estos lugares.
Obtener el permiso para esta medida ha supuesto un largo recorrido en el que los obstáculos han sido muchos. Tras varias reuniones y cruces de información, ampliación de datos y nuevas aclaraciones, Madrid ha logrado la luz verde para poner en marcha esta medida.
Su fin fundamental es aumentar la capacidad de diagnóstico precoz del Covid-19 por parte de la sanidad madrileña. Está previsto que las farmacias -cuyos titulares se han formado específicamente con este fin- transmitan al Servicio Madrileño de Salud los datos de las personas que den positivo en las pruebas, de manera que se pueda realizar a través de esta vía un seguimiento de ellos y sus contactos. Se trata, han explicado muchas veces los responsables sanitarios, de tener cuanto antes información de quién puede estar contagiando el Covid, para ponerle en cuarentena y evitar la extensión del virus.
Desde todos los ángulos del Gobierno regional se ha pedido la realización de test en farmacias. El vicepresidente Ignacio Aguado así lo recordaba en redes sociales, tras anunciar la presidenta que en febrero sería posible iniciar este proceso.
Las farmacias se incorporan, por fin, a nuestra estrategia de test masivos en zonas de alta incidencia acumulada.
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) January 21, 2021
Seguimos reclamando al Gobierno de España que autorice la realización de tests también a cualquier ciudadano que lo solicite. Vamos tarde.https://t.co/djWL2ELnrh
Las clínicas dentales también se unirán a este proceso, aumentando con ello -entre ambos colectivos- en varios miles de locales los que puedan utilizarse para la realización de estos test de antígenos, que son las pruebas rápidas que en 15-20 minutos proporcionan un resultado.
Noticias relacionadas