Coronavirus

Los exámenes finales tendrán en cuenta las carencias «no achacables» al niño

Educación envía a los centros escolares las instrucciones para el tercer trimestre y el final del curso

Aula vacía en un colegio madrileño, durante el estado de alarma EP

Sara Medialdea

El Gobierno regional ya está enviando a los centros educativos las instrucciones para el tercer trimestre y el final de curso. Los exámenes tendrán que estar finalizados antes del 16 de junio, los ordinarios, y del 26 de junio los extraordinarios. Los alumnos de segundo de Bachillerato tendrán sus pruebas ordinarias acabadas para el 24 de junio, y las extraordinarias el 1 y 2 de septiembre. Eso sí, en las instrucciones se señala a los profesores que tengan en cuenta las especiales circunstancias del aprendizaje en este último trimestre y las «carencias no achacables a los alumnos».

La consejería de Educación, que dirige Enrique Ossorio , ha pedido a los docentes que den prioridad a aquellos aprendizajes que pueden ser esenciales a los chavales para avanzar durante el siguiente curso, o para obtener títulos o certificados. Y han querido dejar claro que el tercer trimestre también se va a evaluar, aunque se pide a los profesores que se centren sobre todo en «el trabajo desarrollado».

También se les solicita que, en atención a las especiales circunstancias de la actividad educativa, valoren «las posibles carencias no achacables al propio alumnado para asegurarse de que ello no penalice su calificación».

Flexibilidad

Por un lado, las instrucciones señalan a los profesores que una buena parte de su trabajo debe centrarse en repasar, profundizar y afianzar los contenidos y las competencias ya abordadas durante el curso. Por otra, se les pide que sigan avanzando en el currículo, aunque «con las adaptaciones y la flexibilidad necesarias».

Una vez que se reanuden las clases presenciales, se tendrán que centrar en aquellas materias que no se pudieron explicar a distancia o resultaba más complicado hacerlo. Se pone especial énfasis en la atención a los alumnos en situación de desventaja o con problemas especiales del aprendizaje.

A la hora de examinar, se valorarán los conocimientos de los dos primeros trimestres, pero también las actividades realizadas a distancia durante el confinamiento, atendiendo a las «circunstancias personales de cada caso». En cuanto a las repeticiones de curso, la promoción y la titulación «deberá respetar la normativa vigente Estatal y de la Comunidad de Madrid». Pero, indican, repetir curso es algo «de carácter excepcional y se adopta tras haber agotado el resto de medidas».

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