El SER estrena en Chamberí las primeras plazas de alta rotación que se extenderán a otros seis distritos

La capital contará en las próximas dos semanas con 491 reservas blanquiazules, disponibles durante un máximo de 45 minutos, en zonas de elevada demanda de aparcamiento

¿Qué significan las líneas rojas y blancas que hay pintadas en zonas de parquímetros de Madrid?

Uno de los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA

C. Q.

Verde, azul y blanquiazul. Madrid tiene desde este lunes tres huecos distintos para aparcar. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento estrena en Chamberí las primeras marcas azules y blancas de las plazas de alta rotación que, a diferencia de sus homólogas verdes (2 horas) y azules (4 horas), se pueden utilizar durante un máximo de 45 minutos. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentará por la mañana estas nuevas reservas contempladas en la ordenanza de Movilidad , el texto diseñado contra reloj y aprobado el pasado septiembre —con los votos de los concejales díscolos de Más Madrid— para resolver el embrollo jurídico del Madrid Central de la exalcaldesa Manuela Carmena.

La primera decena de plazas, ubicada entre los números 41 y 45 de la calle de Bravo Murillo, forma parte de los 1.130 espacios blanquiazules prometidos por el consistorio que se situarán junto a centros sanitarios, educativos y grandes espacios comerciales de la capital. El objetivo es reducir el tráfico de agitación en estas zonas con alta demanda de aparcamiento. Durante las próximas dos semanas se habilitarán las primeras 491 reservas en 26 barrios de siete distritos: Chamberí (132 plazas), Tetuán (91), Arganzuela (85), Retiro (71), Salamanca (50), Chamartín (47) y Fuencarral-El Pardo (15). El resto se señalizarán a lo largo del primer semestre del año.

Estas reservas, donde se puede aparcar durante tres cuartos de hora, funcionan con la misma tarifa base del SER que el resto: 20 céntimos por cinco minutos y 70 céntimos por 20 minutos, hasta alcanzar un máximo de 2,05 euros por los 45 minutos. En las plazas de alta rotación también se aplicará la nueva tasa dinámica , que se disparará al 60 o al 100% en los picos de contaminación, esto es, los días en los que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) sobrepasen los 60 o los 70 microgramos por metro cúbico, respectivamente. Los vehículos cero emisiones están exentos del pago, en los ECO se reduce el precio un 75% y los coches con etiqueta B tendrán un recargo del 20%.

Al margen de las plazas de alta rotación, el Ayuntamiento incrementará del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes, las destinadas a los residentes, distribuidas en los barrios de la ciudad. Por otro lado, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida pretende extender el SER a 20 nuevos puntos de ocho distritos , siempre que reciban el visto bueno en las correspondiente juntas de distrito y tras consultar a vecinos y asociaciones.

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