La estatua de Cervantes girará 180 grados en la futura plaza de España
El proyecto incluye la combinación de ciclocarril con carril bici para conectar la Gran Vía con Madrid Río
![Recreación de cómo quedará el entorno del monumento tras la reforma de la plaza de España](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/10/26/proyecto-plaza-espana-kmy--1240x698@abc.jpg)
La remodelación de plaza de España cambiará algunos detalles con respecto al proyecto original que resultó ganador tras un proceso de participación ciudadana. Estos cambios afectarán al túnel de Bailén , que será prologando hasta la calle de Ferraz, a la altura de la calle de Ventura Rodríguez . De esta manera, se elimina la idea de construir el «retúnel» entre Ferraz y la Cuesta de San Vicente . También se derribará parte de la Valla de Sabatini y se girará 180 grados la estatua de Cervantes que preside el centro de la plaza y mirará al rascacielos del Edificio España.
Según informó ayer el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, esta actuación y el derribo de parte del muro de Sabatini ha sido aprobada por la Comisión Local de Patrimonio. Además, se bajarán las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza del pedestal donde se encuentran ahora, para que ambas figuras regresen a su posición original, a la altura de la del escritor Miguel de Cervantes.
El delegado aseguró ayer que se trata de dar continuidad al eje plaza de España-plaza de Oriente para conectarlo con Sabatini y el Templo de Debod . Con la excavación del nuevo túnel «se crea una nueva mediateca y un restaurante en los Jardines de Sabatini». En cuanto a la movilidad ciclista, pactado con los colectivos ciudadanos, el proyecto incluye la combinación de ciclocarril con carril bici para conectar la Gran Vía a través de Plaza de España con Madrid Río.
Noticias relacionadas