La estación de Metro de Atocha-Renfe se llamará Atocha-Constitución del 78

El vicepresidente Ignacio Aguado anuncia que el cambio de denominación es un homenaje y un reconocimiento a la Carta Magna

Estación de Metro de Madrid GUILLERMO NAVARRO | Vídeo: EP

Sara Medialdea

La estación de Metro de Atocha-Renfe pasará en unos días a denominarse Atocha-Constitución del 78, en homenaje a la Carta Magna que rige a los españoles desde hace más de 40 años. Así lo acaba de anunciar el vicepresidente regional Ignacio Aguado, que ha destacado el homenaje que se hace de este modo al texto legal.

«Nos faltaba dejar dentro de la imagen que da Metro al mundo un recuerdo y un reconocimiento a esa Constitución que ha supuesto décadas de bienestar en España», ha señalado Aguado. Además, se da el hecho de que van a aumentarse el número de operadores ferroviarios en España, por lo que la estación no podía mantener el nombre de Renfe. Se ha aprovechado esta circunstancia para buscarle una denominación que, además, aportara un mensaje en clave política.

El consejero de Transportes y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha destacado además que esta es la vez número 16 que cambia el nombre de una estación de Metro, de las 299 que hay. En el caso de la futura Atocha-Constitución del 78, es la octava estación más utilizada de la red metropolitana, y en el año 2019 -el último del que se tienen registros completos, antes de la pandemia que ha paralizado en buena medida la actividad y la movilidad-, pasaron por ella más de 9 millones de personas.

Ambos políticos han destacado la importancia de este reconocimiento a la Carta Magna en un momento en que, señalaron, se ha criticado su validez y se han lanzado incluso dudas sobre el sistema democrático español.

También ha anunciado Garrido la próxima apertura del vestíbulo de la estación de Metro de Pacífico , reconvertida en museo. Este espacio cerró en 1966, cuando se prolongaron los andenes de esta línea, por lo que se construyeron nuevos vestíbulos y accesos, quedando éste anticuado. La rehabilitación de este nuevo espacio museístico ha respetado la decoración original, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios.

Este espacio se une al resto de zonas singulares y museísticas que tiene Metro de Madrid, como son las estaciones de Chamberí, el Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana, la estación de Ópera y su Museo Arqueológico y la Nave de Motores de Pacífico.

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