Entra en vigor la Ley de Transparencia: los políticos informarán hasta de sus comidas
Una nueva norma obliga a hacer públicos los sueldos, agendas, «lobbies», alquileres y subvenciones de la Comunidad de Madrid
La nueva Ley de Transparencia y Participación, aprobada al límite de la anterior legislatura -a finales de marzo de 2019-, ha entrado en vigor el 1 de enero de 2020 . En ella se recogen desde la obligación de informar sobre los grupos de presión o «lobbies», hasta la exigencia de datos exhaustivos sobre las agendas diarias de los políticos o sus gastos de transporte, alojamiento y manutención durante los viajes institucionales. Ya es ley, por lo que todos están obligados a cumplirlo.
El texto tuvo un largo recorrido de casi tres años en la Asamblea, desde su primer planteamiento por el PSOE, y logró salir adelante en un pleno celebrado el 21 de marzo de 2019, con la legislatura dando sus últimas boqueadas. Lo votaron PSOE, Ciudadanos y Podemos; el PP estuvo en contra.
Ahora, el Gobierno bicolor PP-Cs lo pone en marcha, bajo supervisión directa del vicepresidente y consejero de Deporte y Transparencia, Ignacio Aguado (Cs) . El Portal de Transparencia (www.comunidad.madrid/transparencia) ya ha cambiado su aspecto, y también sus contenidos comienzan a ceñirse al nuevo texto legal, aunque aún cueste encontrar, por ejemplo, las agendas completas de muchos de los cargos políticos; y sólo el propio Aguado y alguno de sus consejeros incluyen sus reuniones internas (las que no aparecen en las previsiones públicas que se envían cada día a los medios).
En la literalidad del texto legal, se exige una obligación de dar todo tipo de informaciones, siempre que estén relacionadas con la actividad pública de los políticos. Lo que incluye tanto las reuniones fuera de la agenda institucional, como las personas con las que se reúnen, y las comidas si éstas son por motivos de trabajo.
En el nuevo Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ya se están incorporando, de forma progresiva, los nuevos datos a que obliga la norma: se explica, por ejemplo, a quiénes se les exige aportar información: no sólo a los políticos, sino también a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales que reciban ayudas o subvenciones públicas.
La página web está diseñada de forma clara, para utilizarla de manera intuitiva por cualquier ciudadano interesado en saber más sobre la vida pública. En el apartado «Organización y recursos» , por ejemplo, se proporcionan datos sobre las competencias de cada órgano de la Comunidad de Madrid y el personal -incluido el eventual- al servicio de la Administración madrileña. Figuran tanto el nombre como el sueldo y las funciones de todos los asesores, y también las de quienes ocupan la secretaría y hasta los nombres y sueldos de los chóferes.
Viajes
Por supuesto, todos los altos cargos aparecen «retratados» con todo lujo de detalles sobre sus retribuciones, sus declaraciones de bienes, los órganos de los que son miembros y su agenda de trabajo diaria. También deben dar cuenta, por ley, de sus gastos de viajes y protocolarios.
En el portal figuran también su dirección de correo electrónico -a disposición de los ciudadanos- y su declaración de actividades y rentas.
La ley prevé también que se ofrezca información sobre los acuerdos que se adopten con organizaciones sindicales y sus liberados. Otra de las categorías en el Portal es la dedicada a «Servicios y procedimientos», desde la que se podrá acceder a la información sobre los servicios públicos que se prestan por parte de la Comunidad de Madrid. Es el lugar donde será posible ver, es de esperar que en breve, datos sobre las listas de espera . De momento, ya existe un enlace con las de la sanidad pública, pero también se podrá acceder a datos sobre las esperas en centros de mayores o en dependencia.
Financiación
En el capítulo de «Presupuestos, contratos y subvenciones» se aporta detalles sobre la ejecución presupuestaria, los créditos extraordinarios o el cumplimiento del objetivo de estabilidad. También se verán las ayudas y subvenciones -tanto las convocatorias en curso como las ya concecidas-. La novedad en este ámbito estriba en que se ofrecerá información agrupada de gastos en campos como el personal, el arrendamiento de inmuebles o en subvenciones. También se podrán ver aquí los informes sobre la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Se facilitará información sobre las operaciones de préstamo y sobre el modo de financiación de la Comunidad de Madrid.
En materia de contratación, se podrán ver las fichas de cada uno de los contratos publicados y habrá datos sobre subcontrataciones, ampliaciones de plazos de ejecución, penalizaciones impuestas al contratistas o sanciones a concesionarios de servicios públicos.
Aunque el Portal de Transparencia ya facilitaba información sobre la normativa en trámite, siguiendo sus distintas fases, ahora se está trabajando para que este bloque informativo se presente de manera más accesible. También se persigue que en la misma página se pueda ver la evolución de un proyecto normativo, sin necesidad de tener que ir navegando entre diferentes contenidos del portal.
Cada ayuntamiento
Otro apartado lleva por título «Transparencia y territorio»; y, como su nombre indica, es el lugar donde buscar datos relacionados con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.
Desde sus datos de contacto hasta el enlace con sus propios portales de transparencia o información medioambiental o sobre ordenación del territorio, todo ello estará al alcance del usuario en este apartado.
En cuanto a las solicitudes de acceso a la información pública, desde la Consejería de Transparencia explican que «en breve se introducirá la posibilidad de que los ciudadanos puedan identificarse electrónicamente sin necesidad de disponer de un certificado electrónico o de clave». Una medida que hará más sencillo presentar solicitudes de acceso a la información desde los dispositivos móviles.
Registro de «lobbies»
Una de las novedades que introduce la nueva normativa es la relacionada con los «lobbies» o grupos de presión. Está previsto en la Ley que para el 1 de julio de 2020 se publicará el Registro de Transparencia, en el que deberán de inscribirse todos aquellos sujetos y entidades que pretendan influir directa o indirectamente en la elaboración de normas jurídicas y disposiciones generales y en la elaboración y aplicación de las políticas públicas de la Comunidad de Madrid: es lo que se conoce popularmente como «registro de lobbies».
Será público y podrá ser consultado desde el Portal de Transparencia. Los responsables públicos del Gobierno regional no podrán mantener reuniones con quienes debieran estar inscritos en este Registro, si no lo han hecho previamente.
Controlar las reclamaciones
Pero, además, la Ley de Transparencia y Participación prevé que, a partir del 1 de julio de 2020, se ponga a disposición de los ciudadanos el Registro de solicitudes de acceso y reclamaciones. Permitirá realizar un seguimiento de ellas, no solo por parte del solicitante, sino también por parte de todos los ciudadanos interesados.
Así se podrán conocer las cuestiones por las que se pregunta a la Comunidad de Madrid, si se reconoce de forma real el acceso a la información, tal y como recoge la normativa, y si se gestiona de manera correcta cada solicitud efectuada.
En la actualidad, el Gobierno regional madrileño trabaja ya en la redacción de los proyectos de decreto que regularán ambos registros, explican a este periódico en la Consejería de Transparencia.
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