El año empieza con más restricciones al coche sin etiquetas dentro de la M-30

Los vehículos sin distintivo no pueden aparcar en zonas con parquímetro. El Abono Transporte para mayores de 65 años se rebaja a 9,30 euros al mes

Los carteles de la M-30 que avisan de las restricciones para los vehículos A EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La llegada de 2020 marca el inicio de una cuenta atrás para restringir cada vez más el uso de los vehículos más contaminantes en la capital. 2025 será el año en el que los residentes y visitantes que tengan vehículos sin distintivo ambiental -de gasolina previos a 2000 y diésel anteriores a 2006- tendrán prohibido el acceso y circulación por todo el término municipal de Madrid . Las limitaciones se aplicarán de forma progresiva. Así, desde ayer, está vetado el estacionamiento de coches sin etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de la M-30, en la almendra central.

Sólo los vecinos que tengan autorización de residente podrán aparcar con su coche de categoría A ( sin distintivo ) en la zona verde del barrio en el que estén empadronados. No podrán estacionar en otro lugar que no sea su zona autorizada. Otros coches excepcionados son los comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), los vehículos de dos y tres ruedas y los destinados a transportar personas con discapacidad.

Estas limitaciones y excepciones también se aplican a los camiones con menos de 3.500 kilogramos que carezcan de distintivo ambiental y que se usan para realizar las urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en la vía pública dentro del perímetro de Madrid Central . Los residentes tampoco pueden ya gestionar invitaciones de acceso a esta zona de bajas emisiones a los vehículos sin etiqueta.

Autoescuelas

Tampoco se dará permiso para circular a los vehículos de las autoescuelas radicadas en el interior de Madrid Central que tengan distintivo B. Con este tipo de coches ya no podrán acceder a su perímetro para realizar prácticas. El incumplimiento de la ordenanza llevará aparejada una sanción de 90 euros , 45 por pronto pago.

Por el contrario, el Consistorio ha dado una prórroga de un año más a algunos vehículos A para los propietarios de los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería de Madrid Central, así como grúas, vehículos funerarios, excavadoras y otro tipo de coches especiales. Se ampliará la autorización también a los padres y madres que aún posean un turismo sin etiquetado y que lleven y recojan a sus hijos a las escuelas infantiles, colegios e institutos situados dentro del área de bajas emisiones; a los trabajadores cuyo puesto se sitúe dentro del área y cuyo inicio y final de jornada laboral se desarrolle entre las doce de la noche y las 6.30 horas; y a los abogados del turno de oficio que tengan que acceder a las comisarías de Centro.

El SER se extiende por los nueve distritos que se sitúan dentro de la M-30. A ellos se suma desde ayer una nueva zona con parquímetros en Moncloa-Aravaca, en el barrio de Valdezarza , a petición vecinal. Contará con un total de 763 plazas, de las que un 75 por ciento serán para residentes. El horario será el mismo que funciona para el resto del sistema: de 9 a 21 horas de lunes a viernes, y hasta las 15 horas los sábados. En agosto y los días 24 y 31 de diciembre, de 9 a 15 horas. Los empadronados podrán solicitar la autorización de estacionamiento por 24,6 euros anuales o 2,05 euros al mes o fracción.

Como alternativa al coche, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad quieren impulsar el transporte público. Así, el Consistorio tiene previsto crear dos líneas cero emisiones y gratuitas que recorran el distrito de Centro de norte a sur y de este a oeste. Además, desde ayer el Abono Transporte para mayores de 65 años costará cerca de un 25 por ciento menos . Pasará de 12,30 a 9,30 euros el mensual y el anual de 123 a 93 euros, con el objetivo de llegar a la gratuidad en 2023.

Los precios se mantienen en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro -tanto en el billete sencillo de 1,5 a 2 euros como en el de 10 viajes a 12,20 euros-, pero se encarecen un 1% los billetes de Cercanías, que no habían variado desde 2015. Tampoco suben los títulos multiviaje, los de diez o más viajes.

Por su parte, el taxi tendrá un precio cerrado máximo para viajes precontratados (tarifa 9), además de un descuento de un 10% los días con restricciones al tráfico durante los escenarios 3, 4 y de alerta por alta contaminación. Tras la actualización de precios con el IPC, en la tarifa 2 -todos los días de 21 a 7 y sábados, domingos y festivos durante toda la jornada-, la subida de bandera pasará de 3,10 a 3,15 euros y el precio por kilómetro sube de 1,30 a 1,35 euros.

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