La Policía Municipal, nueva víctima de los errores de Madrid Central
Los 400 agentes que trabajan en el distrito deben introducir sus datos a mano cada día para evitar las sanciones

El sistema de Madrid Central se diseñó e implementó con tanta premura que todavía acumula fallos. Sus últimas «víctimas» han sido los 400 policías municipales que trabajan en las unidades integrales del distrito de Centro Norte y Sur . El lector de placas del aparcamiento de la plaza del Carmen , el de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y en el de la calle del Sacramento , donde los agentes tienen una planta cedida para su uso exclusivo, no funciona correctamente y provoca que algunos de ellos se expongan a sanciones de 90 euros a pesar de que tienen la correspondiente autorización de acceso.
Mientras se encuentra una solución, cada unidad tiene que destinar al menos un efectivo policial para introducir todos los días de forma manual los datos de cada agente y así evitar que sean sancionados indebidamente, como adelantó Madridiario. Así lo reconoció ayer la comisión de Portavocía, Seguridad y Emergencias la delegada del ramo, Inmaculada Sanz , que indicó que ya se está trabajando con el Área de Medio Ambiente y Movilidad para evitar revertir la situación lo antes posible.
El edil de Vox Pedro Fernández, que preguntó por este asunto en la comisión, considera «extraño que no se haya solucionado esta cuestión para que la entrada de vehículos no suponga tener que asignar a una personas para introducir las matrículas». Por su parte, la delegada achacó los fallos técnicos al «proyecto heredado» de Madrid Central, cuyos «múltiples problemas» ha tenido que asumir el nuevo equipo de Gobierno de PP-Cs.
Miles de sanciones injustas
Tanto es así que el hecho de que el gobierno de Manuela Carmena no emitiese los avisos a los residentes del distrito provocó que, al menos, 5.300 vecinos no registraran sus vehículos después del 30 de junio y, a partir de ese momento, acumulasen boletines de sanciones sin saber que estaban incurriendo en la falta.
El sistema de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) daba permiso a los conductores hasta 2021, pero la puesta en marcha de Madrid Central lo anuló sin avisar por carta ni por otra vía de que había una fecha tope para actualizar la información del vehículo y los permisos.
Aún durante su mandato, Ahora Madrid tuvo que anular 6.600 multas por un fallo en el formato horario de los expedientes. Como adelantó ABC, las sanciones se impusieron entre el 16 de marzo y el 16 de abril.
Las prisas, de nuevo, provocaron un nuevo defecto en los aparcamientos situados dentro de la zona de bajas emisiones. El 30 por ciento de los garajes alertó de errores en el sistema que registra las matrículas para anular las multas que, en esta ocasión, ha perjudicado no sólo a usuarios ocasionales, sino también a los agentes que acuden a sus plazas diariamente.
Apenas tres meses después de la entrada en vigor de Madrid Central, se detectó otro fallo, en aquella ocasión tenía que ver con en el envío de los permisos. De las 132.000 cartas que envió el Área de Medio Ambiente y Movilidad, casi 9.000 se hicieron a nombre de menores de 16 años.
Noticias relacionadas