Embargadas las subvenciones al Ayuntamiento de Getafe por impagos a un trabajador

El Consistorio, gobernado por el PSOE, ignoró una sentencia que le obligaba a abonar más de 60.000 euros a un empleado al que cambiaron sus condiciones laborales

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernánedz, a la salida del juicio por los vertidos ilegales al río Manzanares JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Getafe , que dirige Sara Hernández (PSOE), no podrá disponer de una parte de las subvenciones que reciba de la Comunidad de Madrid. El Juzgado de lo Social número 9 de Madrid ha decretado el embargo de todas las ayudas del Consistorio por adeudar más de 60.000 euros a un trabajador municipal al que en 2013 se le modificaron sus condiciones laborales con un cambio de puesto en la concejalía de Deportes. Según el decreto judicial, al que ha tenido acceso ABC, se bloqueará hasta cubrir el dinero impagado.

El escrito, fechado el pasado día 21, remite a una sentencia de junio de 2017 que se ha ignorado por completo por el equipo de Gobierno socialista. Tras fallar que se debía restituir la posición y condiciones del afectado, cuyos problemas empezaron con el Ayuntamiento anterior, encabezado por Juan Soler (PP), el juez estableció también la responsabilidad patrimonial de la Administración. Así, en el plazo improrrogable de un mes, le obligó a pagar 30.551,39 euros más los intereses generados entre el 12 de junio de 2013 y el 23 de junio de 2017 (fecha de jubilación del demandante), a razón de 505,26 euros mensuales. Sin embargo, a pesar de varios señalamientos, los cerca de 60.800 euros adeudados nunca se han abonado .

El incumplimiento ha desembocado en el embargo de los bienes del Ayuntamiento hasta cubrir la totalidad de lo devengado, notificado a Hernández con un plazo máximo de cinco días para ponerse al día. Esta obligación, no obstante, lleva asociada una advertencia de cara a nuevas trabas o desobediencia. El escrito avisa de las responsabilidades penales de quienes «realicen cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate dificulte o impida la eficacia de un embargo», según dispone el artículo 257 del Código Penal.

La alcaldesa, imputada

La resolución por ignorar la sentencia llega en paralelo a otra causa pendiente de la alcaldesa en los juzgados. Como ha venido informando ABC, la regidora y otros cuatro ediles socialistas están imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente , al comprobarse que Getafe ha contaminado sistemáticamente el río Manzanares con el vertido de aguas fecales sin tratar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación