Obras de urgencia en la Casa de Cisneros por «peligro de desprendimientos» tras el temporal
El Ayuntamiento invertirá 655.000 euros en consolidar el tejado del inmueble, que está catalogado como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Madrid acometerá obras de urgencia en la cubierta de la Casa de Cisneros , en la plaza de la Villa ante el peligro de « desprendimientos inminentes de tejas a la vía pública y al patio del edificio». Según indicaron desde el Área de Obras y Equipamientos esta situación se debe al «mal estado del mortero de agarre del material», razón por la que es prioritario proceder a la reforma y consolidación de la cubierta del edificio. Este inmueble está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento.
Los trabajos, que supondrán una inversión aproximada de 655.000 euros , incluyen la protección de los accesos al edificio mediante un pasillo cubierto desde el arco de entrada hasta las diferentes puertas existentes en el patio. También se ha acordonado el perímetro exterior mediante andamios y viseras de protección .
Tras la comprobación y análisis del estado general de la cubierta en todos los faldones, se procederá a la intervención integral, que se llevará a cabo en tres fases consecutivas de dos meses de duración cada una. De esta manera se sustituirán todos los elementos que se encuentren sueltos , para lo que se reparará previamente la base. También se cambiarán canalones y bajantes y se impermeabilizarán las zonas de la cubierta que así lo requieran.
De forma paralela, se trabaja con mimo en la recuperación del artesonado del despacho de presidencia , una obra de estilo plateresco elaborada por Lis Bellido entre 1910 y 1914. Las «fisuras» aparecidas y el «peligro de desprendimiento» detectados han obligado a subsanar esas patologías. Su recuperación comenzó el pasado 16 de noviembre y está previsto que concluya el próximo junio. A este cometido se destinarán 239.999,68 euros.
Noticias relacionadas