Díaz Ayuso se compromete a impulsar una comisión de reconstrucción en la Asamblea

El Gobierno regional quiere «contar con todos los puntos de vista» para la reactivación de la región

La presidenta Ayuso y el vicepresidente Aguado, con la portavoz de Unidas Podemos Isa Serra y los consejeros Carballedo y Fernández-Lasquetty COMUNIDAD

Sara Medialdea

La región deja abierta una vía a la esperanza en el pacto de reconstrucción. Es más, el Gobierno regional se compromete a impulsar una Comisión de reconstrucción en la Asamblea madrileña , tal y como había pedido Ángel Gabilondo y su grupo, el PSOE, registró hace dos semanas. El clima de los encuentros con los distintos partidos ha ido bien, reconocía ayer el Gobierno autonómico en un comunicado oficial. Tanto, que se apostaba por la vía de llevar las negociaciones al ámbito parlamentario para continuarlas allí.

Hay indicios de que, en esta ocasión, las palabras acompañaban a los hechos: al término de su reunión de ayer de la presidenta Díaz Ayuso y el vicepresidente Aguado con el líder de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, éste hablaba de «dar una oportunidad al diálogo». Desde la postura crítica con el Plan regional de Reactivación, que no le convence, pero con la mano tendida a nuevos encuentros a los que, dijo, la presidenta se había comprometido.

Menos convencida salió del encuentro Isa Serra , líder de Unidas Podemos, que insistió en pedir una subida fiscal que permita recaudar más y reforzar con esos fondos los servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o las Politicas Sociales.

La segunda jornada de la ronda de contactos del Gobierno regional con los partidos de la Asamblea parecía, en principio, la más complicada, dados los enfrentamientos que la presidenta Díaz Ayuso y los líderes de los dos partidos convocados, Más Madrid y Unidas Podemos sostienen habitualmente en los plenos. Sin ir más lejos, el jueves, 24 horas antes del encuentro de ayer, Ayuso dijo que eran el partido «del odio» y que resultaban «peor que el virus», lo que no auguraba un gran futuro a su encuentro.

El Gobierno regional quiere «contar con todos los puntos de vista» y «mantener el diálogo» con los partidos

Pero no fue así: el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, vio abierta una vía a la esperanza y apostó por «explorarla hasta el final». Y Serra pedía abrir la Asamblea como condición prioritaria.

Llevar la discusión al nivel parlamentario también había sido la propuesta de Gabilondo, tras fracasar en su ofrecimiento de un pacto entre partidos para la reconstrucción que Díaz Ayuso rechazó con la frase:«Yo no pacto con el desastre».

Algo ha cambiado ahora en la Real Casa de Correos : la valoración oficial tras las reuniones respalda «contar con todos los puntos de vista» para esa reactivación regional, y «mantener el diálogo» con los partidos impulsando la citada comisión de reconstrucción en la Asamblea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación