Destituidos los directores de Conde Duque por «enfrentamientos» con los trabajadores
El Ayuntamiento acusa a Miguel Oyarzun e Isla Aguilar de acoso en el entorno laboral e incumplimiento de contrato
El área de Cultura del Ayuntamiento, dirigida por Andrea Levy (PP), ha despedido a los directores del Centro Cultural Conde Duque , Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, por «enfrentamientos con los trabajadores». Según la versión del Consistorio, en octubre de 2018, todavía con Manuela Carmena al frente de Cibeles , el comité de empresa de Madrid Destino activó el protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral por los problemas que Oyarzun y Aguilar tenían con los empleados. «Era la primera vez que se daba un problema de esta magnitud », dicen desde el Ayuntamiento.
Cinco de los doce trabajadores de Conde Duque pidieron una baja en los primeros siete meses de los directores al frente de la institución, a la que llegaron en diciembre de 2017. En este sentido, un informe de octubre de 2018 del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales determinó que el 90% percibía «en mayor o menor medida violencia psicológica en el trabajo» debido a constantes situaciones de tensión laboral. «El equipo asegura estar agotado y con un estado general de ansiedad y alteración del ritmo de vida que lleva aguantando casi dos años», explican las mismas fuentes.
Además, el Ayuntamiento indica que los responsables ahora cesados han incumplido su contrato , ya que en él se especifica que «la dirección artística será incompatible con el desarrollo de actividades privadas o de interés personal que puedan suponer un conflicto de intereses o que puedan perjudicar las obligaciones del cargo».
Sin embargo, ambos han seguido al frente del certamen británico Be Festival , un proyecto del que han contratado a varias compañías para su centro, lo que bajo el punto de vista del área de Cultura, supone un «incumplimiento de este punto de su contrato». «No debería existir un trasvase de compañías entre el proyecto privado de Oyarzun y Aguilar y el proyecto público municipal que ambos dirigen», argumentan fuentes del área de Levy.
Mañana se conocerá el nombre de la persona que tomará las riendas del centro cultural. El Ayuntamiento pretende «dar un giro a la situación del centro» y encontrar un proyecto cultural que encaje mejor en «el nuevo mapa escénico de la ciudad».
Noticias relacionadas