Desmantelan una banda que defraudó medio millón de euros con microcréditos online

La Policía ha intervenido un «manual de cómo estafar a los bancos», numerosos artículos de lujo y un kilogramo de marihuana

Los artículos electrónicos intervenidos en los registros POLICÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a obtener microcréditos de manera fraudulenta . Para ello, los seis presuntos criminales que han sido detenidos suplantaban la identidad de otros ciudadanos y falsificaban todo tipo de documentos o adquirían por internet artículos de lujo.

Los miembros de la banda disponían incluso de manuales para delinquir. La Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, que inició la investigación a principios de este año, ha intervenido un « manual de cómo estafar a cada banco o entidad financiera», según han trasladado fuentes policiales a ABC.

Así, los integrantes de la banda convirtieron esta actividad delictiva en su «modo de vida». Abrían líneas de crédito en Money-Mas, Cofidis, Caixabank consumer, Servicios financieros Carrefour, Servicios financieros del Corte Inglés, así como cuentas bancarias en entidades como Bankia y BBVA.

Además, realizaban compras online en grandes marcas de electrónica, como Apple, y en reconocidas firmas de ropa francesas e italianas, como Fendi, Louis Vuitton o Givenchy. Después, se deshacían de estos artículos en el mercado negro , cobrando altas sumas de dinero en efectivo; algunos se los quedaban para su uso y disfrute.

Deudas de miles de euros

El fraude supera los 500.000 euros y ha alcanzado a múltiples víctimas que acumularon, sin darse cuenta, grandes deudas. Los afectados se percataban de lo sucedido demasiado tarde, cuando ingresaban en los ficheros de impago o las empresas reclamaban el cobro de las deudas.

La Policía ha realizado cuatro registros, tres en Gandía y uno en Madrid, donde se han intervenido gran cantidad de documentos, efectos adquiridos fraudulentamente y sustancias estupefacientes, como un kilogramo de marihuana .

Seis personas han sido detenidas en la denominada «Operación Silveira» de la Unidad de Policía Judicial Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla. Todos ellos son españoles (tres hombres y tres mujeres), salvo una portuguesa —sin antecedentes—, con edades comprendidas entre los 22 y 31 años. Entre todos, acumulan varios antecedentes por estafa y falsedad documental, malos tratos en el ambiente familiar, estafa y usurpación de estado civil, quebrantamiento de condena, amenazas, hurto y atentado contra la autoridad.

La operación continúa abierta, ya que por los efectos incautados se han localizado nuevas posibles víctimas y no se descartan más detenciones .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación