Cortadas al tráfico 18 calles de Centro y Salamanca cercanas a iglesias

La peatonalización se hará entre el hoy y el domingo, de 12 a 20h., y afectará a 315.800 metros cuadrados

Largas colas ante la basílica de Jesús de Medinaceli Isabel Permuy

S. L.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un plan especial de movilidad peatonal para garantizar la distancia de seguridad entre los ciudadanos en los entornos de las iglesias más emblemáticas durante Semana Santa . La medida, en vigor entre hoy y el Domingo de Resurrección de 12 a 20 horas, afectará a seis zonas y dieciocho calles del distrito Centro y Salamanca, en este último, solamente hoy.

En total, se cerrarán al tráfico 315.800 metros cuadrados de calle que serán de uso exclusivo para el peatón, en previsión de la gran afluencia de gente que las parroquias esperan que acuda a ver las imágenes que no pueden salir en procesión con motivo de las restricciones sanitarias .

Las zonas engloban a los nueve templos de las hermandades y cofradías con más arraigo en Madrid: Catedral de las Fuerzas Armadas (iglesia del Sacramento), basílica Pontificia de San Miguel, San Andrés Apóstol, San Pedro el Viejo, San Isidro, San Ildefonso, Santísimo Cristo de la Fe, Jesús de Medinaceli , y Divino Cautivo de los Padres Escolapios.

La primera zona afectada comprende la calle de Sacramento y Mayor, área en la que se sitúan la Catedral de las Fuerzas Armadas y la basílica Pontificia de San Miguel . Se realizarán cortes en las calles de San Justo y la Cava de San Miguel con la calle de Mayor, y filtrados en Mayor con Bailén y la plaza del Comandante de las Morenas con Mayor si fuera necesario por acumulación de peatones.

La siguiente área incluye las calles de Bailén y Cava Baja, donde se sitúan San Andrés Apóstol, San Pedro el Viejo y la colegiata de San Isidro . Los cortes se realizarán con agentes y vallas en la calle de Costanilla de San Andrés, Angosta de los Mancebos, San Pedro, Nuncio y Almendro.

La calle de Fuencarral y la calle de la Madera crean el tercer espacio cerrado, que tiene como epicentro la iglesia de San Ildefonso . Los cortes afectan a la calle de Don Felipe con Madera; Santa Bárbara; San Joaquín, y Molino de Viento con El Escorial.

El cuarto espacio es el comprendido entre la calle de Atocha y la del Gobernador, correspondiente con la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe . El cierre perimetral afecta a Costanilla de los Desamparados.

La afluencia esperada en Jesús de Medinaceli provocará cortes entre el paseo del Prado y la calle de Jesús, con agentes perimetrando Lope de Vega, Platería de Martínez; Huertas; Moratín; Costanilla de los Desamparados; Madera y Costanilla de las Trinitarias. Por último, hoy estarán cerradas las calles de Conde de Peñalver y General Díaz Porlier , por el día grande del Divino Cautivo.

El plan contará con un dispositivo extraordinario de 372 agentes de movilidad: 220 formarán parte del operativo del cierre y 42 darán información a los ciudadanos. Estos últimos, explica el Área de Medio Ambiente y Movilidad, transitarán las vías más concurridas y se encargarán de indicar a los ciudadanos cuáles son los itinerarios más recomendables y los aparcamientos cercanos disponibles. Los servicios se realizarán en coordinación con Policía Municipal , que podrá realizar cortes no previstos pero necesarios para evitar aglomeraciones en aceras y calzadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación