Coronavirus
Madrid podrá incinerar cuerpos en Burgos y Ponferrada
La funeraria municipal prioriza la recogida de difuntos en los domicilios
Ante la alta carga de trabajo que asume desde hace semanas la Funeraria Municipal de Madrid , la entidad ya ha firmado acuerdos para realizar cremaciones en Burgos y Ponferrada con el fin de reducir los tiempos de espera a las familias que así lo deseen. No obstante, según indicó ayer la portavoz del gobierno de la capital, Inmaculada Sanz , todavía no ha sido necesario trasladar ningún cuerpo a Castilla y León . Según explicó ayer la máxima responsable de la entidad pública, la funeraria prioriza la recogida de difuntos en los domicilios. «Salvo en determinados casos puntuales, se acomete en 4 o 5 horas, haciendo uso del Samur para certificar la muerte y agilizar el proceso», aseguró Sanz.
La también delegada de Seguridad recalcó el esfuerzo que el personal ha asumido estos días «duplicando o triplicando los turnos de trabajo». Para aligerar los procesos y evitar que colapsen los servicios, el Consistorio ha reforzado el personal de su funeraria con 20 nuevos trabajadores a los que se sumarán esta semana otros 15 contratados más. Además, se ha reorientado la ocupación del resto de la plantilla para reforzar las inhumaciones y las cremaciones .
En las últimas semanas, de acuerdo con los datos facilitados por la delegada, la actividad de la funeraria se ha duplicado con respecto al mismo periodo del año pasado: de 54 se ha pasado a 115 servicios, con picos de hasta 165 por jornada. La media diaria de incineraciones se elevó a 67, mientras que el 2019 fueron 28.
Noticias relacionadas