Coronavirus
Cerradas las áreas de recreo de la sierra y el Parque de Guadarrama por la masiva afluencia de público
La Comunidad de Madrid ha clausurado las zonas de su competencia para reducir el riesgo de contagio del Covid-19
El coronavirus en Madrid, en directo
Coronavirus | Última hora de la crisis en España por el Covid-19 y el estado de alarma
Mapa de contagios por coronavirus en España
La indicación de las administraciones de evitar desplazamientos en Madrid por el coronavirus ha contrastado esta mañana con un aluvión de visitantes en el Parque Nacional de Guadarrama. Tal ha sido la afluencia, que la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de todos los accesos y áreas de recreo públicas del entorno. La Pedriza y los aparcamientos de Cotos y el Puerto de Navacerrada han sido dos de los enclaves afectados por esta situación.
Noticias relacionadas
La decisión de la dirección del Plan Territorial de Protección Civil regional, en coordinación con la autoridad sanitaria, ha llegado después de que los aparcamientos y carreteras mostraran una imagen más propia del verano o de días festivos habituales, antagónica a la necesidad de confinamiento por el estado de alarma anunciado por el Gobierno tras la pandemia de Covid-19. Esta misma mañana, Emergencias 112 ya alertó de que los excursionistas debían abandonar la zona y volver a sus casas.
Así no Madrid. Así no.
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) March 14, 2020
Es #LaPedriza a las 11:30h. Nos pasa la imagen #AgentesForestalesCM
Es necesario abandonar las áreas recreativas de la Sierra.
Por favor #quedateencasa #CoronavirusEspaña#CoronavirusMadrid #ASEM112#Madrid112 pic.twitter.com/mPaVNzIHMz
Fuentes regionales han detallado que se ha instado a los ayuntamientos a hacer lo propio en las áreas recreativas bajo su gestión, un extremo que ya se ha puesto en marcha. Esta labor se desarrolla a esta hora por el cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, apoyados por las respectivas policías locales. También se encargarán del cumplimiento de la medida.
En paralelo, y también por la masiva afluencia de visitantes , el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado desde las 16 horas los parques de la capital. Se prevé que la medida esté activa durante las dos próximas semanas, supeditado a las medidas que tome el Ejecutivo central ante el avance del coronavirus.