Continúa el reparto de mascarillas en el transporte hasta agotar el excedente

La Policía Municipal ha entregado en dos días 270.000 unidades de las 600.000 que le corresponde distribuir

Un policía municipal entrega mascarillas a un conductor de la línea 9 de la EMT EP

Cris de Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Son pocos los valientes que aún pasean por la capital con el rostro descubierto. La mayoría se protegen con mascarillas quirúrgicas, algunos, con dispositivos más sofisticados o, incluso, con dos superpuestos, a falta de los anteriores. Una imagen, antes de la llegada del Covid-19 , más propia de las grandes ciudades asiáticas, que se ha acentuado esta semana, tras la vuelta de la hibernación de toda actividad no esencial. Sobre todo, con el reparto de 1,4 millones de mascarillas en los principales nodos de transporte de la región, que comenzó este lunes y se mantendrá durante los próximos días hasta agotar existencias.

El pasado fin de semana, la Delegación del Gobierno en Madrid ordenó, a última hora , la distribución en 48 horas de este lote de mascarillas quirúrgicas adquirido por el Ministerio de Transporte. No obstante, el regreso a la «normalidad», con la reincorporación de alrededor de 300.000 trabajadores, ha sido menos ajetreado de lo esperado . «Está muy tranquilo», corroboró ayer, pasadas las dos de la tarde, el policía nacional al mando del dispositivo desplegado en la estación de Cercanías de Méndez Álvaro . Mientras dos agentes entregaban las mascarillas, el resto de efectivos charlaban ante la escasa afluencia de viajeros. Y los pocos que atravesaban los tornos ya estaban protegidos. «Me la han dado en la estación de Pacífico, se agradece», dice un joven.

Aunque Méndez Álvaro, como otras 16 grandes estaciones de Metro, están cubiertas por la Policía Nacional , las 289 restantes quedan, en principio, en manos de la Policía Municipal . Pero el millar de agentes que movilizó contra el reloj el Ayuntamiento de Madrid no pueden atender todas ellas. El lunes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), criticó que solo se había entregado material en una de cada cinco paradas del suburbano y pidió al Gobierno central el refuerzo de las medidas para cubrir toda la red.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no tomó cartas en el asunto, aunque sí lo hizo la Policía Municipal, que ayer distribuyó en casi 90 estaciones más , como informaron desde Metro. «Se ha intentado abarcar el máximo posible», explicaron fuentes municipales. Estos nuevos puntos se sumaron a los ya cubiertos: tres intercambiadores ubicados en la plaza del Conde de Casal, la calle Alcalá y la plaza de Alsacia; cinco estaciones de Cercanías de Renfe (Pitis, Fuencarral, Vicálvaro, Villaverde Bajo y Cuatro Vientos); y 24 nodos y 15 cabeceras de línea de la EMT.

Una orden tardía

Ya lo advertían el primer día de reparto varios policías nacionales en la estación de Atocha, en calma, aún en hora punta : «Van a sobrar mascarillas». Si bien ayer corrió el rumor de que la Delegación del Gobierno había pedido la devolución del material sobrante, el departamento institucional desmintió por la tarde el «bulo». Y emitió una nueva orden: los efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja continuarán con la entrega.

Pero la instrucción ya se esperaba. La Policía Municipal de Madrid determinó, antes de recibir el comunicado oficial, extender el reparto de las mascarillas. Entre el lunes y el martes, los agentes han entregado alrededor de 270.000 unidades, del total de casi 650.000 que les corresponde despachar. Varios municipios madrileños, como Leganés, Fuenlabrada y Las Rozas, tomaron ayer la misma decisión, mientras aguardaban «una indicación de última hora» por parte de la Delegación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación