La mayoría de estaciones de Metro, sin reparto de mascarillas por segundo día
Mientras la Policía Nacional cubre las 17 grandes paradas del suburbano, el millar de efectivos de la Policía Municipal no da abasto con todos los puntos de transporte de la capital
Igual que ayer, gran parte de las estaciones de Metro de Madrid han quedado desamparadas. El reparto de mascarillas , ordenado por la Delegación del Gobierno, para proveer de protección a los viajeros en su regreso al trabajo no ha cubierto muchas paradas del suburbano.
Los puntos que sí han sido atendidos, por los efectivos de Policía Nacional y con el «apoyo» —como dictó la Delegación— de la Policía Municipal, son las 17 grandes estaciones de Metro . Importantes nodos de transporte e intercambiadores que, no obstante, ya no son testigos de una muchedumbre en hora punta: Príncipe Pío, Puerta del Sol, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Legazpi, Acacias y Oporto. Pero muchas de las 289 estaciones restantes del suburbano han quedado olvidadas .
El millar de policías locales que el Ayuntamiento de Madrid ha movilizado para repartir casi 650.000 mascarillas, entre ayer y hoy, no da abasto. Con todo, sí se han desplegado en los tres intercambiadores ubicados en la plaza del Conde de Casal, la calle Alcalá y la plaza de Alsacia; en cinco estaciones de Cercanías de Renfe (Pitis, Fuencarral, Vicálvaro, Villaverde Bajo y Cuatro Vientos); y 24 nodos y 15 cabeceras de línea de la EMT.
Eso sí, en este segundo día se ha repartido en más estaciones de Metro, entre 87 y 90, según trasladan desde el suburbano. A primera hora de la mañana, O´Donnell ha sido uno de los puntos afortunados, una parada rodeada de hospitales y centros de salud. Salvo Avenida de América, el resto de paradas de la línea 6 cercanas no han contado con el material .
De nuevo, la estación de Canillas, a espaldas de la morgue del Palacio de Hielo, se ha quedado sin reparto . Pero en Mar de Cristal, en el mismo distrito de Hortaleza, la Policía Municipal ha hecho un esfuerzo, desde las 6 de la mañana y hasta que se han agotado las mascarillas, cuatro horas más tarde. Un punto importante, ya que la parada —confluyen las líneas 4 y 8— está a los pies de un centro comercial, donde el Carrefour continúa abierto, y en una glorieta plagada de paradas de la EMT. «He venido al supermercado y de paso a por mascarillas», comenta un hombre, que no ha llegado a tiempo. «A ver cuándo nos dan mascarillas, porque yo no encuentro» , lamenta; luce guantes y marca la distancia de seguridad. La empleada del Metro le tranquiliza: «A las dos de la tarde volverán a repartir».
Noticias relacionadas