Vox condiciona su apoyo a los presupuestos de Almeida a eliminar subvenciones a «chiringuitos»
El grupo municipal que encabeza Ortega Smith apoyará las cuentas si se destina ese dinero a asistir a familias en situación de emergencia social y no a la FRAVM
Los presupuestos de Madrid están supeditados a la eliminación de las subvenciones a «chiringuitos» . Así lo ha exigido el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de la capital, cuyos cuatro concejales son clave para la aprobación de las cuentas y quien ha condicionado su apoyo a que este dinero, destinado a colectivos como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), se invierta en asistir a familias en situación de emergencia social. El Gobierno de PP y Cs, por su parte, ha explicado que la negociación está abierta , sin especificar si retirará estas partidas.
El grupo que encabeza Javier Ortega Smith ha criticado que 5.207.678 euros vayan a parar a duplicidades, ideología, la FRAVM e irregularidades, dentro de lo que ellos denominan como «chiringuitos». Este dinero, han defendido, debería ir a parar a ayudas a 3.000 familias en riesgo de grave necesidad . Así, aunque Vox ha mostrado su conformidad con el 98,8 por ciento del presupuesto, solo dará su apoyo «si el gobierno de PP y Ciudadanos convierte el gasto de los chiringuitos en ayuda social para los madrileños más necesitados». La asistencia, según su criterio, podría transformarse en un bono social, de 150 euros mensuales para «solucionar las emergencias energéticas, alimentarias y de necesidades básicas».
Las enmiendas presentadas por la formación conservadora se centran en temas de materia medioambiental, como la Casa de Campo del Norte, el carril bici del eje Castellana-Recoletos, la renaturalización del Manzanares, el foso de remo, el Samur de mayores, la rehabilitación de las casas consistoriales y una rebaja del IBI que alcanzaría un total de 52 millones de euros. La negociación por las cuentas está abierta y los grupos municipales tienen hasta mañana para presentar sus alegaciones.
Negociación
La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz (PP) , ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno cuál es la situación de las cuentas de la capital, aludiendo en todo momento a las conversaciones con los partidos y sin especificar si retirarán la subvención a la FRAVM, como exige Vox . «La propia vicealcaldesa ya habló de la reducción de subvenciones nominativas. Seguimos negociando y hablando con Vox, pero no conocemos sus enmiendas», ha declarado Sanz.
Respecto a la ofertas del PSOE y Más Madrid para dar luz verde a las cuentas, Sanz ha insistido en el rechazo del Gobierno por cuestiones como la suspensión de los desarrollos del Sureste. «Lo que hemos escuchado era una enmienda a la totalidad, y no parecen opciones razonables; no hay interés en tratar nada con el Gobierno municipal», ha aseverado la portavoz popular.
Noticias relacionadas