PP y Cs se oponen a Vox en su «guerra política» a la federación de vecinos de Madrid
Los de Abascal piden eliminar todas las subvenciones a la Fravm para apoyar los presupuestos, mientras que la delegada Silvia Saavedra defiende los 1,7 millones para el proyecto de la Oficina del Sur y rechaza ponerse «las gafas sectarias»
Vox se ha quedado solo después de declarar la «guerra política» la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) . La formación que dirige Javier Ortega Smith ha reiterado hoy en la comisión de Vicealcaldía que no apoyarán los presupuestos presentados ayer por PP y Ciudadanos si se mantienen las subvenciones y los «privilegios» a los « chiringuitos como la Fravm».
La concejal delegada de Transparencia y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra (Cs), ha explicado que las subvenciones concedidas a través de varios convenios durante el mandato de Manuela Carmena ascendían a más de 7 millones de euros . La cantidad que recibirá esta entidad vecinal se reducirá de forma significativa en 2020 hasta los 1,7 millones , según consta en el proyecto de presupuestos aprobado ayer en la Junta de Gobierno.
Saavedra ha defendido que se mantendrá este importe para el proyecto de la Oficina del Sur, ya que el actual equipo de gobierno considera que se «está realizando un buen trabajo» y que la Fravm da cuenta de «cada euro recibido» , que además se fiscaliza por la Intervención General.
«Somos partidarios de la concurrencia competitiva y hemos denunciado la presunta red clientelar » del anterior mandato, ha argumentado Saavedra. Sin embargo, ha subrayado, no se van a poner «las gafas sectarias» . Pese a las explicaciones, el concejal de Vox Pedro Fernández, ha criticado que «hay otras asociaciones de vecinos que están siendo discriminadas porque se está beneficiando» a la Fravm.
Vox tendrá que elegir: Carmena o PP y Cs
Al término de la comisión, la vicealcaldesa ha ahonado en la defensa de la Fravm al asegurar que «una mayoría del pleno reconoce su labor». «Lo único que tiene que hacer Vox es conocer su trabajo, si lo conociese, cambiaría de opinión», indicó. «Antes de opinar hay que conocer, así que yo me pongo a su disposición para mediar», se ha ofrecido la vicealcaldesa.
Ante la posibilidad de que peligren los presupuestos diseñados por PP y Cs, Villacís ha contestado el órdago de Vox al asegurar que «tendrán que elegir entre los presupuestos de Manuela Carmena o unos presupuestos que, por fin, bajan los impuestos a los madrileños».
Fravm: «Somos gente de paz»
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha respondido a Vox a través de una carta abierta y les ha pedido que no les use «como línea roja en su guerra particular». «Debido a su implantación territorial y buen hacer en los barrios, fue declarada entidad de utilidad pública municipal en 1988», han recordado.
Desde esa fecha, «aunque a Vox le sorprenda e indigne», han recalcado, participan «de pleno derecho en numerosos organismos del Ayuntamiento». «Desde entonces, y por los mismos motivos, ha firmado convenios con todos equipos de Gobierno», han incidido desde la asocación, que se definen como «gente de paz».