La Comunidad de Madrid pedirá que el IVA de las mascarillas sea del 4%
El vicepresidente, Ignacio Aguado, considera que el tipo al 21% es como considerarlo un bien de lujo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá formalmente al Ejecutivo central una reducción del IVA que afecta las mascarillas y a los hidrogeles del 21 al 4 por ciento . Así lo informó ayer el vicepresidente Ignacio Aguado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en el que se alcanzó que este acuerdo. Aguado explicó que el IVA que afecta a las necesarias mascarillas y a los hidrogeles está, a día de hoy, en el 21 por ciento, es decir, que es equiparable al de los bienes de lujo.
«Entendemos que dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que vamos a tener que usar durante muchos meses las mascarillas y los geles hidroalcohólicos tiene todo el sentido reducir ese IVA del 21 por ciento al 4 por ciento», defendió. Aguado ya anunció este lunes que propondría esta medida en el Consejo de Gobierno. Este acuerdo estaba fuera del orden del día.
De momento, tal y como recordó ante los medios, solo está bonificada con el cero por ciento del IVA la venta de mascarillas y geles a las Administraciones públicas y a los hospitales. Mientras tanto, la venta a los ciudadanos está gravada con el 21 por ciento del IVA, a pesar de que «son los que a partir de ahora tendrán que proveerse de este material sanitario hasta que finalmente el Estado declare el fin de la alerta sanitaria». La Comunidad regulará por decreto la «nueva normalidad» a partir del 21 de junio, cuando ya no estará en vigor el estado de alarma.
Noticias relacionadas