La comunidad china protesta por el bloqueo de sus cuentas de BBVA
La entidad inmovilizó el dinero de sus clientes tras pedir que aportasen documentación para cumplir con la ley la prevención del blanqueo de capitales
Parte de la comunidad china en España se ha revuelto contra BBVA . Cientos de ciudadanos de ese país se manifestaron ayer ante uno de los edificios corporativos del banco en Madrid para reclamar el desbloqueo de sus cuentas, inmovilizadas durante el proceso por el que la entidad ha actualizado la documentación de sus clientes que la ley de prevención de blanqueo de capitales le obliga a tener .
Esa normativa obliga a los bancos a tener perfectamente indentificados a todos sus clientes y el origen de sus fondos para evitar que se pueda usar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas. Los clientes, a requerimiento de su entidad, deben aportarle la información que marca la ley. «Es un proceso normal, que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad» , señaló ayer el portavoz de la Asociación Española de Banca AEB), José Luis Martínez Campuzano, en declaraciones junto a con BBVA por este asunto.
Los ciudadanos chinos relatan que, pese a haber entregado la documentación, sus cuentas han seguido bloqueadas. Además, defienden que son cuentas sencillas en las que tienen domiciliadas sus nóminas y en las que estudiantes reciben transferencias de sus familias. «Es por nuestra nacionalidad china», dijo ayer el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes chinos en España, Yingwei Chen. Se estima que hay unos 4.000 consumidores de esta nacionalidad afectada por este indicente, la mayoría en el distrito madrileño de Usera, donde reside buena parte de la comunidad .
BBVA niega un trato indiscriminado y defiende que ha notificado a todos los clientes la petición de documentación, que «se les ha dado un plazo razonable» y que está contactando con los que aún no la han presentado para que lo hagan. El banco admite cierto colapso en algunas oficinas en los últimos días por este motivo, lamenta los perjuicios que haya podido ocasionar y asegura que está agilizando la entrega de la documentación y el desbloqueo de cuentas.
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