Comprueba si tu coche puede circular por Madrid dentro de la M30

Con la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones, hay una serie de vehículos que no podrán pasar por la almendra central de la capital

Fin al periodo de aviso: Madrid comienza a multar a los coches sin etiqueta que circulen por el interior de la M-30

Las nuevas restricciones a los coches con etiqueta C y B que entran en vigor este año

Hay una serie de vehículos que ya no pueden circular por el interior de la M30 de Madrid. ABC

Mari Carmen Parra

Las ciudades se preparan para todos los cambios que supondrá instaurar las 'Zonas de Bajas Emisiones' y Madrid ya lidera el cambio de las ciudades españolas, puesto que ya multará a todos los coches que circulen por la ' almendra central' sin la etiqueta de la DGT. Y es que, la nueva Ley de Cambio Climático del Gobierno de España fija que todas las ciudades y municipios con una población superior a 50.000 habitantes, o 20.000 habitantes para aquellas en las que exista problemas de calidad de aire tendrán que tener zonas urbanas con restricciones de tráfico a los coches más contaminantes.

En esta fase de adaptación, hay una serie de vehículos que ya no podrán circular por la zona denominada la ' almendra central' que queda limitada por la M30 . Concretamente, este área agrupa los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, aunque esta restricción también afectará a Argüelles, la Colonia del Manzanares y a la zona de la parte de Ciudad Universitaria. En cuanto a la M30, la autopista queda exenta de cualquier tipo de restricción de momento.

Los vehículos afectados

Los coches que quedan vetados al tráfico por la 'almendra central' de Madrid son aquellos de gasolina con normativa Euro 3 o anterior (matriculados, normalmente, antes del 2000) y los vehículos diésel de normativa Euro 4 o anterior (matriculados antes del año 2006).

No obstante, todavía podrás esquivar la multa si tienes un coche sin etiqueta, pero resides en Madrid capital y el vehículo está empadronado en la ciudad, por lo que tendrás un respiro al menos hasta el año 2025.

En cambio, no correrán la misma suerte los vehículos que no estén dados de alta en el padrón municipal en Madrid capital y como consecuencia el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) no lo paguen en la ciudad. De ahí, que los coches que estén empadronados en los municipios de la Comunidad sí serán sancionados, del mismo modo, que también serán multados aquellos de otras provincias que circulen por esta zona.

En el supuesto de que haya modificado la domiciliación del vehículo y haya sido dado de alta antes del 1 de enero de 2022 podrá circular sin miedo a una multa.

[Guía para circular en Madrid: los vehículos sin etiqueta ya no pueden acceder al interior de la M-30]

Coches con etiquetas B o C

Los conductores de coches que sí tienen etiquetas , ya sea B o C, sí podrán circular por dentro de la M30 , exceptuando la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, anteriormente denominado, Madrid Central.

Otros vehículos

Otra duda que le puede generar la nueva norma, es si el veto a ciertos vehículos también incluye a motos o furgonetas, entre otros medios de transporte. Pues bien, las restricciones únicamente afectan a los coches sin distintivo, por lo que no se sancionará a motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones ligeros y pesados que no posean la etiqueta. Los conductores de estos vehículos tendrán que estar pendientes del calendario, puesto que esta excepción se eliminará el 31 de diciembre de 2024.

Cuantía de la multa

La multa que se aplicará para aquellos que incumplan la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones y de los protocolos de elevada contaminación será de tipo económico (no afectará a los puntos) y la cantidad está fijada en 200 euros, ya que esta infracción está calificada como grave. Eso sí, si hace el pago antes de 20 días naturales desde la notificación, la multa se verá reducida a 100 euros.

La norma municipal contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales a los turismos sin distintivo ambiental desde el pasado mes de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2024, cuando se prohibirán por completo en la ciudad, por ello, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 21 de abril un segundo paquete de ayudas para la renovación de los vehículos particulares.

[Qué son las Zonas de Bajas Emisiones y a qué ciudades llegarán]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación